Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Malik, el símbolo de una generación libre del sida

Cada día nacen 1000 niños infectados del VIH por su madre

'Amigos de Malik', por una generación libre de sida

Nueva campaña de Médicos Sin Frontera contra el virus del sida / MSF

Malik es el símbolo de una campaña que quiere hacer visible que controlar la pandemia es posible. Este pequeño está aún en el vientre de su madre, nacerá en febrero de 2012 pero antes de venir a este mundo él, su historia ficticia , simboliza la de miles de niños que con un tratamiento a tiempo nacen hoy libre del VIH en el África Subsahariana.Con un tratamiento de sólo 80 euros se reduce un 95 por ciento este riesgo de contagio. Gracias a ello más de 400000 niños se han librado de las garras del SIDA desde el año 2009.MSF Lanza una campaña de microdonaciones para luchar por una generación libre del sida

Más información

Uno de los pilares del control de la expansión de esta pandemia es la prevención de la transmisión de madre a hijo y por ello Médicos Sin Fronteras ha creado este personaje que protagoniza su última campaña " Amigos de Malik". Serge Ibaka, Andreu Buenafuente o Jorge Lorenzo son algunos de los rostros conocidos que ya se han hecho amigos de Malik a través de las redes sociales y enviando un SMS al 28033 con la palabra AMIGO. Se pretende alcanzar la cifra de 1 millón de amigos y los fondos irán destinados a conseguir una generación libre de este virus en los proyectos que desarrolla la ONG en Zimbaue. En la web amigosdemalik.org se podrá hacer un seguimiento de la "vida" de Malik.

Más de 3 millones de niños menores de 15 años eran portadores del sida en 2011, en su inmensa mayoría contrajeron el virus durante el embarazo, la lactancia o el parto porque sus madres VIH-positivas no pudieron tener acceso a un tratamiento. Por eso, es un momento crucial para la lucha contra el sida según Médicos Sin Fronteras que este año apuesta por una visión optimista para concienciar a la población sobre el día mundial del sida. La pandemia que afecta a más de 30 millones de personas en el planeta acumula 10 años de avances, más de 8 millones de personas en tratamiento , "que no es solo la mejor forma de mantener a la gente sana sino de prevenir la transmisión" asegura Paula Farias portavoz de la campaña y expresidenta de MSF, quien ha subrayado que "estamos en un momento crucial" de la lucha contra el sida, ya "que por primera vez tenemos en nuestras manos darle la vuelta a treinta años de pandemia".

Malik es ese niño ficticio que simboliza a todos aquellos que consiguen nacer sanos a pesar de que sus madres sean portadoras del virus. Aquellos pequeños que no pueden acceder al tratamiento no suelen llegar a cumplir los 2 años en la mayoría de los casos. Por ello MSF pide que te hagas amigo de Malik para ayudar a Zimbaue.

España un donante en franco retroceso

Este panorama esperanzador contrasta con el progresivo abandono de la lucha contra el sida que está protagonizando España, que en 2012 se comprometió a aportar 10 millones de euros Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. En 2011 España retiró la inversión prevista de 120 millones de euros por sospechas de malversación de este fondo mundial, una cifra que de todos modos estaba lejos de los 600 millones de euros que llegó a aportar nuestro país que en su momento era uno de los 5 mayores donantes del mundo para la investigación y prevención de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00