Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Se pone fin a la huelga de basuras de Jerez

La asamblea de trabajadores ha ratificado un acuerdo que evita los despidos pero que supone rebajas salariales

La asamblea de trabajadores ha ratificado por mayoría, en la tarde de este jueves, el acuerdo alcanzado ayer entre la empresa Urbaser y el comité de empresa. Con eta firma, se pone fin a la huelga en los servicios de limpieza y recogida de basuras que se desarrollaba en las calles de Jerez (Cádiz) desde el pasado 2 de noviembre.

Según el acuerdo, los trabajadores verán reducido su salario en un 10% y tendrán que renunciar a diferentes aspectos por valor de unos dos millones de euros y que, hasta ahora, estaban recogidos en el convenio colectivo.

Sin embargo, el acuerdo evita el despido de 125 trabajadores, una medida que la empresa responsable, Urbaser, justificaba en la decisión del Ayuntamiento de recortar en un 20% el coste del servicio a partir del próximo 1 de enero. Aun así, se ha sacrificado a 80 eventuales que han perdido un contrato de trabajo de dos meses.

La empresa, por su parte, asume una reducción de sus márgenes de 1,3 millones de euros, alrededor del 25% del recorte presupuestario que le aplicará el Ayuntamiento.

"Es el mejor de los malos acuerdos posibles", explicaba esta tarde uno de los asesores sindicales que ha participado en las negociaciones, mientras contenía la alegría de los operarios ante el fin del conflicto. "No es un día para estar contentos, es algo que nos roban, es un atraco", explicaba.

El comité ha vuelto a desmarcarse de la "ola de violencia" que se ha desatado en la ciudad, con multitud de incendios en contenedores por distintas barriadas que los bomberos tenían que extinguir protegidos por la Policía para evitar agresiones a pedradas de los vecinos.

Ante la asamblea, el presidente del comité de empresa, José Manuel Cazalla, se ha quejado de que durante la protesta "se nos ha tratado como a rehenes, como a delincuentes", mientras el comité y los trabajadores "hemos aguantado estoicamente" el "sabotaje" de la empresa, que, según dicen, ha traído operarios de otras ciudades, y del Ayuntamiento, que ha contratado a una empresa pública externa amparándose en que no se cumplían los servicios mínimos. Pero "esto era un partido y creemos que por lo menos hemos empatado", decía Cazalla.

Y a principios de semana se activará un plan de choque intensivo de desinsectación en los puntos de contenedores que la inspección sanitaria considere necesarios, para garantizar la salubridad de los ciudadanos. Junto a ello, trabajos de fumigación que tendrán continuidad con una campaña de desratización.

Tras 21 días de huelga, se han acumulado en la vía pública más de 3.300 toneladas de residuos, tal y como han confirmado el Consistorio. Aunque son estimaciones.

Hablar por Hablar. Noelia: "Me da pena ver Jerez en esta situación. La ciudad está inundada de basura".