Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Las exportaciones de turismos caen un 21% hasta octubre

El freno en el mercado europeo obliga a recortar la producción española un 18%

Las exportaciones de turismos fabricados en España se han desplomado un 21,7% interanual en los diez primeros meses del año, según los datos de la patronal Anfac. Esto ha obligado a una reducción en la producción del 18,2% en las plantas españolas, que en lo que va de año han destinado el 86% de su producción al mercado exterior.

El recorte de las exportaciones se ha atenuado en octubre, en que se vendieron fuera 125.000 turismos, un 7,2% menos interanual, lo que se ha traducido, como es habitual, en una caída de la producción en un porcentaje prácticamente igual, del 7,4%.

Se atenúa la caída, según los datos publicados por ANFAC este viernes, pero el sector español sigue sin acercarse a los volúmenes de producción de 2011. Es más, el desplome de las ventas en el exterior, de un 21.7% interanual de enero a octubre, está muy por encima de la contracción de su principal mercado.

Según los datos de la patronal europea de fabricantes -ACEA- en la Union Europea se han reducido las matriculaciones en un 7,3% en el mismo período, lo que parece apuntar a una pérdida de mercado de los turismos fabricados en España en beneficio de otros competidores.

Entre los países con mayor dimensión demográfica y económica, las matriculacines resisten en Alemania, con un leve recorte del 1,5%, pero en Francia caen un 13,3% y en Italia un 19,7%, incluso más que en España, en que se han reducido un 11,9% interanual en los diez primeros meses del año.

Relacionados

  • Las exportaciones de turismos fabricados en España se han desplomado un 21,7% interanual en los diez primeros meses del año, según los datos de la patronal Anfac. Esto ha obligado a una reducción en la producción del 18,2% en las plantas españolas, que en lo que va de año han destinado el 86% de su producción al mercado exterior.