Sociedad

El Gobierno celebra la gran demanda extranjera en la última subasta del Tesoro

El 100% de los bonos a 5 años y prácticamente todas obligaciones a 10 años se colocaron en manos de extranjeros no residentes

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lamentado en muchas ocasiones que nuestras entidades financieras se hubieran convertido en el principal inversor de deuda pública española.

En el Ejecutivo no duermen bien la noche anterior a una subasta. Y esta semana sus dirigentes admiten que han respirado bastante aliviados tras comprobar que ha sido todo un éxito. El Tesoro logró ayer adjudicar cerca de 3.900 millones de euros, más de lo previsto y a un menor coste. Algo que sirve para alimentar la hucha y cumplir así los compromisos adquiridos para 2013.

Más información

Pero la mejor noticia para el ministerio de Economía es que ha habido mucha demanda extranjera. En numerosas ocasiones Mariano Rajoy ha lamentado ante los periodistas que nuestras entidades financieras se hubieran convertido en el principal inversor de deuda pública española y que la solicitud por parte de manos extranjeras fuera descendiendo cada vez más convirtiéndose en un síntoma más de la desconfianza que genera España.

En octubre se conocía el dato de que, ante las dudas de los mercados, los extranjeros habían dejado de invertir casi 90.000 millones de euros en lo que va de año. Todos los meses se ha ido perdiendo.

Por eso ahora se celebra tanto el resultado de la última subasta. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, ayer un 65% de los bonos a 3 años se colocó en manos de extranjeros no residentes (1.112 millones de un total de 1.712). Para ellos fueron también el 100% de las obligaciones del Estado a 5 años (es decir, 644) y casi la totalidad, un 96% (1.462 de 1.523) de las de 10 años. El retorno de los inversores extranjeros se interpreta como una señal de confianza en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00