Sociedad

Termina en Cataluña una campaña electoral marcada por la independencia y la polémica

La campaña electoral llega a su final con CiU liderando las encuestas

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, al inicio del último acto de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 25N, celebrado este viernes en el Palau Sant Jordi de BarcelonaEFE/Toni Albir

Pocas campañas electorales han estado tan enmarañadas como esta, una campaña sucia marcada por la polémica a raíz del informe que relacionaba al candidato de CiU, Artur Mas, con unas presuntas cuentas en Suiza.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha llamado, durante su discurso final de campaña, a votar a favor de la autodeterminación y ha augurado que "contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad".

Más información

En el mitin de final de la campaña catalana y ante unas 18.000 personas, según CiU, Mas ha recordado a personas que en los últimos 300 años han luchado por Cataluña para afirmar que "la gente del futuro tiene a las personas de hoy como los grandes constructores de la libertad de Cataluña".

El candidato de CiU ha dedicado una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, ha recordado las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU, en las que el violoncelista subrayó que Cataluña es "una de las naciones más antiguas de Europa". Mas ha remarcado que el mundo verá el domingo que Cataluña "tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno" y que, ha añadido, "está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero que ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria".

El PSC, "quien vote a CiU vota recortes''

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido el voto para que en la próxima legislatura su partido sea "la alternativa fuerte", ya sea desde el gobierno de la Generalitat o desde la oposición. "Que tengan bien claro quienes voten a CiU que votan recortes e independencia, y quienes voten PPC, centralismo y también recortes. Cataluña necesita una alternativa fuerte desde la izquierda y esa es el PSC", ha dicho Navarro en declaraciones a los medios antes de comenzar el acto final de campaña en Barcelona.

La tradicional fiesta de las juventudes del PSC en la discoteca Razzmatazz de Barcelona pone punto final a una campaña de la que los socialistas están "satisfechos" por haber hecho una tarea "fuerte" desde el punto de vista de las convicciones, pero "no ruidosa".A dos días de las elecciones, Navarro ha pedido aglutinar el voto contrario a la hipotética independencia y a los recortes para que el PSC sea "la alternativa fuerte", ya sea desde el gobierno de la Generalitat o en la oposición.

El PP se erige representante del voto útil

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha redoblado esta noche su llamamiento a los electores del PSC, de CiU y de Ciutadans que no quieren romper con España a que el domingo confíen en el PPC. Sánchez-Camacho ha lanzado este mensaje en el mitin de cierre de campaña, que ha reunido a un millar de personas en el pabellón Can Xarau de Cerdanyola del Vallès, un acto en el que la ha acompañado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"No permitiré que nos echen de nuestra casa, ni CiU, ni nadie", ha sentenciado Sánchez-Camacho, que se ha erigido en la representante del voto útil el 25-N para evitar la separación entre Cataluña y España. La candidata ha subrayado que ha sido la "campaña más importante" de su vida y ha garantizado que se dejará "la piel" por garantizar una "Cataluña en libertad en una España fuerte" a las nuevas generaciones. Por ello, ha pedido "que nadie se quede en casa" el domingo ni se "pierda un solo voto", ya que está en juego, ha alertado, que "no nos saquen de España y de Europa".

ERC, estirar a CiU cuando le "tiemblen las piernas''

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha centrado su discurso de este viernes a pedir el voto para su partido para conseguir un gran resultado con el que poder "condicionar" y "estirar" a CiU cuando a esta formación le "tiemblen las piernas" en el proyecto soberanista. En el acto final de la campaña de ERC en el Palacio de Congresos de Girona ante más de 2.000 personas, Junqueras ha señalado que si su partido obtiene unos resultados en las elecciones muy amplios esto le permitirá "condicionar el proceso" soberanista, al mismo tiempo que defender "una alternativa económica y social mejor y más justa que la que ofrecen CiU y PP".

En este caso, ha apuntado, ERC estará en condiciones de "estirar" a CiU y evitar con ello que a sus dirigentes "les tiemblen las piernas" ante las dificultades, o que tengan la tentación de frenar el avance o retroceder en "el camino iniciado".

''Revolcón democrático''

El candidato de Ciutadans (C''s), Albert Rivera, ha pedido el voto para su partido para dar un "revolcón democrático" a Cataluña en las elecciones del próximo domingo, 25 de noviembre. "Hay que darle la vuelta a este país. Ciutadans es un mecanismo de autodefensa frente a unos partidos que han confundido la democracia con la partitocracia, algunos incluso con una cleptocracia", ha afirmado el dirigente de C''s.

El candidato de Solidaritat (SI) a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, ha dicho que su partido necesita la máxima "fuerza" parlamentaria para hacerfrente a la "ofensiva española que apenas ha empezado" y "poner a los autonomistas entre la España y la pared". En el acto final de campaña de la formación independentista en el Casino L'Aliança del Poblenou en Barcelona, ante cerca de un millar de personas, López Tena ha pedido "cuantos más votos mejor" para que Solidaritat se "mantenga con fuerza en el Parlamento".

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, < b>Joan Herrera, ha pedido un voto "libre" a su formación para decidir el futuro de Cataluña como "país y como ciudadanos", y para construir una alternativa de izquierdas "potente" que "plante cara a la derecha descarada" de CiU.

Herrera ha cerrado la campaña electoral de la coalición ecosocialista con un mitin en el Teatro Principal de Terrassa (Barcelona), tradicional feudo socialista donde su alcalde es el candidato del PSC, Pere Navarro. "ICV-EUiA no hablará de voto útil. Con diez diputados hemos hecho más que otros. Con veintiocho diputados hubiésemos hecho maravillas (en alusión a los que tenían el PSC)... Yo quiero un voto libre para construir una alternativa de izquierdas ante la derecha descarada.

Artur Mas: "La gente del futuro nos tiene que ver como los constructores de la libertad"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121123csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00