Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Gastro

documentointegro

Martín Berasategui: un cocinero 'seis estrellas'

Su restaurante de Lasarte mantiene la máxima distinción de Michelin y la consigue también Azurmendi, dirigido por su pupilo Eneko Atxa

"Yo hace años os decía que contaba con cocineros jóvenes a los que no conocías pero que iban a ser importantes, aquí y en el mundo. Pues bien: Eneko ha pasado a todos por la izquierda". / CORTESÍA DE SAVOIR FAIRE

La nueva Guía Michelin de España y Portugal confirma a Martín Berasategui como el cocinero con más estrellas de España: tres por por el restaurante que lleva su nombre, en Lasarte (Guipuzcua); dos por el restaurante Lasarte, ubicado en el Hotel Condes de Barcelona; y otra por el M. B. del complejo Abama de Tenerife. "Yo llevo años satisfecho", afirma Berasategui. "Antes no teníamos estrellas y ahora tenemos muchas. Pero no se nos olvida que donde estamos nosotros, antes hubo otros, y luego habrá otros más. La vida es así".

Pero Martín Berasategui ha tenido más motivos para alegrarse, este jueves, porque uno de los nuevos triestrellados es pupilo suyo: Enelko Atxa, jefe de cocina de Azurmendi. "Yo hace años os decía que contaba con cocineros jóvenes a los que no conocías pero que iban a ser importantes, aquí y en el mundo. Pues bien: Eneko ha pasado a todos por la izquierda. Es un chaval con unas cualidades innatas. Ya de bien jovencito tenía una madera de artista terrible".

Martín Berasategui, que llegó a atesorar nueva estrellas cuando asesoraba un hotel en Grecia, afirma sentirse muy feliz e ilusionado con sus actuales seis estrellas y, también, con sus nuevos proyectos en el Caribe y en Shanghái. "Estoy contento con la familia y el equipazo que tengo. Gente que se deja la piel y que no escatima ni una gita de sudor. Con reconocimientos así, el el trabajo se ve recompensado".

La Guía Michelin ha vuelto a dejar sin tres estrellas a otro de los grandes cocineros vascos: Andoni Luis Aduriz. "Si fuese yo quien repartiera las estrellas, daría más", asegura Berasategui. "Pero los inspectores de Michelin trabajan de forma anónima, se dejan la vida para hacer la mejor guía y tienen un presupuestazo. Llevan más de 100 años acumulando prestigio y no son manipunables. Esto es como el fútbol: el resultado siempre deja a unos más satisfechos que a otros".

Más recetas y noticias gastronómicas en Cadenaser.com

Quique Dacosta y sus tres estrellas, en Hora 25 (22/11/12). 

Gastronomía con Mikel Iturraga e Isma Prados (22/11/12).