Sociedad

Científicos prueban el 'efecto Pinocho': mentir aumenta la temperatura de la nariz

Un estudio revela que al mentir aumenta la temperatura de la punta de la nariz y de la esquina interna del ojo

Termografía obtenida en la UGR en la que se muestra la temperatura del cuerpo

Científicos de la Universidad de Granada han aplicado por primera vez la termografía en un trabajo de investigación que ha corroborado el llamado 'efecto Pinocho', según el cual cuando alguien miente cambia la temperatura de la punta de su nariz.

La investigación, basada en la termografía, corrobora que ante un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura de la nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial.

Se trata, según sus impulsores, de una investigación pionera sobre termografía que ha descubierto nuevas aplicaciones de esta sugerente técnica.

Más información

La termografía es una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que se aplica a multitud de áreas como la industria, la construcción o la medicina.

El principal descubrimiento de este estudio es que, ante situaciones en las que alguien realiza un esfuerzo mental se producen cambios térmicos faciales. Así, cuando alguien miente sobre sus sentimientos, se activa en el cerebro una estructura denominada 'ínsula' que forma parte del sistema de recompensa cerebral si hay sentimientos reales, pero no se activa cuando no los hay.

"La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa", explican.

Al aplicar por primera vez la técnica de la termografía al ámbito de la psicología, los investigadores han demostrado también que, a nivel fisiológico, hombres y mujeres se excitan por igual, aunque subjetivamente ellas indiquen no estarlo o estarlo menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00