Internacional

ElBaradei exige a Mursi que revoque el decreto "dictatorial"

Para ElBaradei el decreto del jueves amenaza la transición política hacia la democracia

Los egipcios vuelven a tomar la Plaza Tahrir

Centenares de personas vuelven a tomar el kilómetro cero de las protestas en Egipto. Es la Plaza Tahrir, que hoy aparecía repleta de tiendas de campaña, tras la decisión de muchos jóvenes de acampar en este simbólico emplazamiento. Lo hacen para protestar por la decisión del presidente Mohamed Mursi de perpetuarse en el poder. Y es que Mursi blindó ayer su figura a través de una declaración constitucional y de un proceso de redacción de la Carta Magna, dominado por los islamistas.Algunos de estos jóvenes la emprendieron a pedradas con la policía. Que respondía con el lanzamiento de gases.Entre los manifestantes se encontraba Mira Daniel, hermana de Mina, el joven que el año pasado se convirtió en un símbolo, tras las muertes de manifestantes cristianos.El viernes miles de personas solicitaron, también en la Plaza Tahir, que Mursi abandone el poder y le acusaron de perpetrar un golpe de Estado.  / ATLAS

El ex candidato presidencial Mohamed ElBaradei ha emplazado al presidente Mohamed Mursi a derogar el decreto presidencial del pasado jueves por el que se arroga las competencias del Estado y ha asegurado que no hay diálogo posible hasta que esta medida "dictatorial" sea revocada.

"No hay cabida para el diálogo cuando un dictador impone las medidas más opresivas y aborrecibles y después dice ''dejemos de lado las diferencias'', ha afirmado ElBaradei en una entrevista concedida a Reuters y AP tras reunirse con otras personalidades de la oposición.

Más información

Para ElBaradei el decreto del jueves amenaza la transición política hacia la democracia y ha pedido acciones para detener el "círculo de violencia". "¿Cómo lo vamos a hacer? No veo otra vía que no sea mediante la revocación de la declaración dictatorial de Mursi", ha afirmado.

Además, se ha mostrado dispuesto a coordinarse con el Frente Nacional de Salvación, la nueva coalición opositora para enfrentarse a este "nuevo faraón" en el que se habría convertido Mursi y ha hecho un llamamiento a la población a secundar las protestas pacíficamente y a ejercer la desobediencia civil contra Mursi.

"Espero que haya, y pronto, una declaración muy contundente de condena por parte de Estados Unidos, de Europa y de todo el que se preocupe por la dignidad humana", ha añadido ElBaradei durante la entrevista, realizada en su casa de campo, situada a las afueras de El Cairo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00