Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Análisis:

La hora de la verdad

Cataluña vive su jornada electoral más trascendental

/ / (DIRECTOR DE CONTENIDOS DE LA EN CATALUÑA) 25/11/2012 - 08:25 CET

Desde las nueve de la mañana los catalanes decidimos, por décima vez desde el restablecimiento de la democracia, cómo queremos que esté formado el nuevo Parlament. El 25N llega, en medio de una crisis económica profunda, después de la legislatura más corta, la Diada más reivindicativa y la campaña electoral más enrarecida.

En ningún caso, la convocatoria nos permite elegir entre las papeletas del sí y del no. Al contrario de lo que han querido interpretar diferentes sectores, los ciudadanos tenemos que escoger a una de las sesenta y dos candidaturas que concurren, entre las cuatro provincias. Aunque la discusión sobre la independencia ha centrado el debate, tenemos que decidir entre múltiples propuestas plurales, llenas de matices.

¿Obtendrá CiU la mayoría absoluta? ¿Qué fuerza tendrán los partidos favorables a un referéndum sobre la independencia? ¿Cuál será la distribución de las formaciones de izquierdas? ¿Continuarán siendo siete los partidos o coaliciones representadas? Esta noche conoceremos el peso de cada uno en la cámara catalana. Pero la hora de la verdad llegará mañana. Será el momento de superar la retórica electoral y que los políticos elegidos nos enseñen sus cartas de navegación. La campaña que terminó el viernes se ha librado con estridencias desconocidas hasta ahora y ha concluido con los puentes entre los gobierno catalán y español más dinamitados que nunca. Por ello, y porque el reto planteado es de una magnitud inédita, debemos esperar que todos nuestros representantes tengan la altura política imprescindible y que actúen con el seny necesario. Mañana empieza la hora de la verdad, la de la política en mayúsculas.