Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Correa llama a los ecuatorianos en España a "rebelarse" contra los desahucios

Entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos no pueden hacer frente a las hipotecas que contrataron en España

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado a sus compatriotas residentes en España a "rebelarse" ante los desahucios aplicados por las entidades financieras, ya que suponen una "masacre" y un "abuso criminal" sobre la población que no puede pagar las cuotas de su hipoteca.

El mandatario ecuatoriano ha criticado las "cláusulas abusivas" que imponen los bancos y el hecho de que muchos clientes "firmaban contratos sin leer", lo cual "atenta contra la normativa europea", según declaraciones recogidas por los medios estatales. En su opinión, "es una masacre, un abuso criminal del capital financiero sobre los seres humanos".

"Las familias se quedan sin casa, pero encima, se quedan endeudados para toda la vida", ha lamentado Correa durante su programa semanal, en el que ha informado de los contactos entablados con autoridades en España durante su reciente viaje para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

La Embajada de Ecuador en España calcula que entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos no pueden hacer frente a las hipotecas que contrataron. Quito confía en que parte de este colectivo pueda beneficiarse de la ley promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y que contempla una moratoria en los pagos a las familias con menos recursos.

Correa ha catalogado la crisis económica en España como "el peor de los mundos" y ha advertido de que miles de personas se han quedado sin un techo. En este sentido, ha apuntado que "si una familia no puede pagar un crédito, es problema para la familia, pero si un millón de familias no pueden pagar, el problema es para los bancos también".

El presidente de Ecuador ha llamado a "rebelarse" a quienes sufren la crisis en España y otros países europeos, para recordar que es la ciudadanía "quien manda en la sociedad" y no "el capital financiero".

Hoy por Hoy (11:00-12:00) 16/11/12.