Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

Los sindicatos de Iberia plantean una huelga como protesta al plan de ajuste de la aerolínea

Las fechas que se barajan son el 14 y el 21 de diciembre y nuevas jornadas en el mes de enero

Los sindicatos de Iberia, SEPLA, Comisiones Obreras y UGT están manteniendo reuniones para fijar un calendario de movilizaciones que se votaría este mismo miércoles.

Fuentes conocedoras de las conversaciones que mantienen los sindicatos de la compañía dan por seguro que habrá huelga de los trabajadores de la aerolínea. Las fechas que cobran más fuerza para presentarse en la asamblea del miércoles son el 14 y el 21 de diciembre y nuevas jornadas de paro en el mes de enero, fuera del núcleo central de las vacaciones de Navidad.

A primeros de noviembre, la aerolínea anunció un duro plan de restructuración que contempla un recorte 4.500 empleos, bajadas salariales de entre el 25 y el 35% y una reducción de un 13 % en las rutas de largo recorrido, un 21% en las rutas de largo y una merma de la flota y las actividades no rentables.

Iberia presentó este plan a la vez que los resultados de los primeros nueve meses del año, que reflejan unas pérdidas operativas de 262 millones de euros, y aseguró que este proyecto es la única vía para dar continuidad a la aerolínea. Iberia ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre a los sindicatos para negociar pero desde un principio estos negaron cualquier diálogo por lo "radical" del plan de recortes.

Rafael Sánchez Lozano: "Pedimos negociar un plan que va a obligar a muchos sacrificios para todos pero que va a permitir tener una viabilidad futura".