Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios

Hacienda no ingresará lo previsto con la amnistía fiscal

A falta de cuatro días, los profesionales tributarios coinciden en el poco impacto recaudatorio de la medida del Gobierno

Los defraudadores fiscales tienen de plazo hasta el próximo viernes para acogerse a la amnistía fiscal, para regularizar su situación con la Agencia Tributaria, como se expresa el Ministerio de Hacienda. A estas alturas en medios tributarios afirman que no se va a conseguir el objetivo del Gobierno: recaudar 2.500 millones de euros.

El ministerio de Hacienda y la dirección de la Agencia Tributaria no facilitan dato alguno sobre cuánto dinero se ha regularizado con la amnistía fiscal, y por tanto, cuánto dinero se puede recaudar. Aseguran que lo normal es que muchos de los que acudan a ella, esperen hasta el último momento.

Más información

El plazo finaliza al acabar el viernes 30 de noviembre. Pero entre los profesionales tributarios, tanto desde fuera, como desde dentro de la Agencia Tributaria se da por seguro que no se van a conseguir los 2.500 millones de recaudación. La cantidad final puede quedar lejos del objetivo que se fijó el Gobierno. Los primeros meses fue tan escasa la recaudación de los defraudadores que se acogían a la amnistía fiscal que la Agencia Tributaria retiró del Informe Mensual de Recaudación el apartado donde figuraba. Pese a ello, fuentes tributarias han asegurado a la Cadena SER que hasta septiembre la recaudación por la amnistía fiscal solo llegaba a los 100 millones, una cantidad muy pequeña.

Así las cosas, directivos de Hacienda y de la Agencia Tributaria han redoblado sus esfuerzos para animar a los afectados. En concreto han celebrado sesiones informativas organizadas por consultorías o colegios de economistas en Madrid, Barcelona o Valencia. Allí responsables de la Administración Tributaria han explicado que pasada esta regularización nadie podrá acogerse a una amnistía igual. Les han indicado que las cosas se podrán más difíciles, ya que están llegando a acuerdos con los paraísos fiscales para la transmisión de la información en casos concretos.

Hoy, en cambio el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la regularización -él no la llama amnistía fiscal- será un éxito. Sin embargo se refería a que con ella aflorarán muchas bases imponibles, no a que se vaya a lograr la recaudación prevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00