Economia y negocios

La dirección de Paradores anuncia el despido de 644 trabajadores

La empresa pública planea echar al 14% de la plantilla por la "situación financiera insostenible" de la compañía. Los sindicatos rechazan el plan y denuncian falta de información

Paradores de Turismo, la empresa pública de hoteles de primera categoría que mantiene una red de 94 establecimientos en toda España, anuncia un plan de restructuración "para asegurar su supervivencia". Dicen que las pérdidas y la caída de la demanda hacen "insostenible" la situación actual y anuncian su intención de hacer un fuerte recorte de plantilla.

Más información

Las razones que aduce la dirección, hechas públicas mediante un comunicado, son la caída de la demanda (de un índice de ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012) y las contínuas pérdidas, que hacen que la situación financiera de la compañía sea "insostenible": las pérdidas acumuladas hasta 2011 fueron de 77 millones, y podrían alcanzar en 2013 los 139 millones "de no tomar medidas", siempre según la compañía.

Esas medidas pasan por una notable reducción de plantilla, que según el comunicado está "actualmente muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector". El plan que la dirección "pone sobre la mesa de negociación" pasa por la extinción de 644 puestos de trabajo, "aproximadamente el 14% de la plantilla".

Quejas de los sindicatos

Los sindicatos aseguran que no han sido informados correctamente del plan, que además de lo dado a conocer por la empresa incluiría (según las centrales) cambios en las condiciones contractuales de más de 700 empleados y el cierre de 7 centros (aunque los sindicatos precisan que no les han dicho cuáles).

A la espera de conocer con detalle el plan de la empresa, los sindicatos anuncian su rechazo frontal al proyecto. "Es algo absolutamente desmesurado, lo que han planteado es una cantidad de pérdida de empleo y modificaciones de condiciones de trabajo totalmente desmedidas", aseguraba Francisco Domínguez, Secretario General de la Federación de Comerio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT. "Nosotros pensamos que esto es el principio del cierre de la cadena de Paradores", añadía.

Domínguez no descarta más movilizaciones, aunque recuerda que ya hay protestas en marcha por las medidas tomadas hasta ahora por la dirección y por el bloqueo del convenio que pasan por huelgas en los próximos puentes: el de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre) y el de final de año.

En todo caso, antes de tomar nuevas decisiones, los sindicatos quieren conocer el plan completo de la empresa, algo que -esperan- sucederá esta misma semana. Fuentes de Paradores apuntan que el inicio de las conversaciones entre dirección y representantes de los trabajadores serán "inmediatas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00