Sociedad

Felipe González: "La única salida es dialogar"

El expresidente valora en 'Hoy por Hoy' el resultado de las elecciones catalanas

Foto de archivo de Felipe González, en los estudios de Radio MadridCADENA SER

Felipe González reconoce que le han sorprendido los resultados electorales "por su contundencia" y no porque CiU no haya obtenido la mayoría absoluta. El expresidente piensa que, como antes de las elecciones, la única vía pasa por el entendimiento entre Cataluña y España: "No hay más remedio que sentarse y dedicarle mucha tiempo al diálogo. No empezar a agitar de nuevo banderas", asegura.

Más información

González cree que Mas ha de reflexionar porque lo que el candidato de CiU proponía era "un órdago a la totalidad". El expresidente piensa que Mas ha pasado por encima de los recortes salvo para argumentar que todo eso sería distinto si Cataluña fuera independiente. "Ha sido una apuesta clara por el independentismo", añade. En opinión de Felipe González, esa apuesta por el independentismo ha hecho que "se centrifugue votos de los que podríamos llamar centro y los grupos más radicales".

"Ahora, como el día antes de las elecciones, la única salida seria es dialogar, entenderse, recuperar una vía de entendimiento Cataluña-España", asegura González. "No hay más remedio que sentarse y dedicarle mucha tiempo al diálogo y de entendimiento. No empezar a agitar de nuevo banderas". Una vez más, el expresidente del Gobierno vuelve a insistir: "Cuando la crisis es tan manifiesta hay que hacer una reflexión general. Hay que dialogar".

Felipe González reconoce que "sería un autoengaño" tomar los resultados del PSC como buenos pese a haber salido mejor parados de las urnas de lo que decían las encuestas. "Esta historia de las encuesta no sé si habrá que repensarlas", afirma y añade que "el PSC tiene que recuperar su posición mayoritaria, de alternativa, y acercarse a la realidad española".

Felipe González: "La única alternativa es el diálogo"

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121126csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00