Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Felipe González: "La única salida es dialogar"

El expresidente valora en 'Hoy por Hoy' el resultado de las elecciones catalanas

CADENA SER / Foto de archivo de Felipe González, en los estudios de Radio Madrid

Felipe González reconoce que le han sorprendido los resultados electorales "por su contundencia" y no porque CiU no haya obtenido la mayoría absoluta. El expresidente piensa que, como antes de las elecciones, la única vía pasa por el entendimiento entre Cataluña y España: "No hay más remedio que sentarse y dedicarle mucha tiempo al diálogo. No empezar a agitar de nuevo banderas", asegura.

González cree que Mas ha de reflexionar porque lo que el candidato de CiU proponía era "un órdago a la totalidad". El expresidente piensa que Mas ha pasado por encima de los recortes salvo para argumentar que todo eso sería distinto si Cataluña fuera independiente. "Ha sido una apuesta clara por el independentismo", añade. En opinión de Felipe González, esa apuesta por el independentismo ha hecho que "se centrifugue votos de los que podríamos llamar centro y los grupos más radicales".

"Ahora, como el día antes de las elecciones, la única salida seria es dialogar, entenderse, recuperar una vía de entendimiento Cataluña-España", asegura González. "No hay más remedio que sentarse y dedicarle mucha tiempo al diálogo y de entendimiento. No empezar a agitar de nuevo banderas". Una vez más, el expresidente del Gobierno vuelve a insistir: "Cuando la crisis es tan manifiesta hay que hacer una reflexión general. Hay que dialogar".

Felipe González reconoce que "sería un autoengaño" tomar los resultados del PSC como buenos pese a haber salido mejor parados de las urnas de lo que decían las encuestas. "Esta historia de las encuesta no sé si habrá que repensarlas", afirma y añade que "el PSC tiene que recuperar su posición mayoritaria, de alternativa, y acercarse a la realidad española".

Felipe González: "La única alternativa es el diálogo".