Sociedad

Griñán aboga por un "PSOE muy unido" tras los resultados electorales en Cataluña

El presidente del PSOE defiende la necesidad de un "proyecto ilusionante e integrador" para Cataluña

El presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha indicado este lunes, tras las elecciones catalanas de este domingo, que el PSOE debe estar "muy unido" y contar con "un proyecto ilusionante", alejado del "inmovilismo" e "integrador" que facilite la convivencia en Cataluña.

Más información

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Comision Ejecutiva Federal en la que el PSOE analizará los resultados de los comicios, Griñán ha pedido que se reflexione "con serenidad" y ha reclamado que el proyecto del partido en Cataluña se plantee "desde la unidad de todos los socialistas", de modo que permita que todos se sientan "cómodos" y dé solución a los problemas de los ciudadanos.

El también secretario general del PSOE-A ha dicho que la campaña electoral catalana fue planteada "desde los extremos", por lo que su desenlace también fue "muy extremista" y con división de voto, lo que, a su juicio, "ha perjudicado mucho al PSC, que tenía una campaña basada en la sensatez, en el sentido de que no se fuera ni por el movilismo ni por la ruptura".

"Ahora lo que tendremos que hacer entre todos será tratar de facilitar la convivencia en Cataluña y la convivencia de Cataluña con el resto de España y para eso y hace falta un PSOE muy unido", ha resumido el presidente de los socialistas.

Griñán también ha dicho que tras estas elecciones, en las que el PSC, con Pere Navarro como candidato, ha obtenido 20 escaños, ocho menos que en los anteriores comicios; y el candidato de CiU, Artur Mas, un total de 50, tras perder doce, se abre "una realidad muy complicada" y "muy difícil".

A su juicio, esta situación exige a todos "mucha mesura e inteligencia", además de "enfriar la situación política y buscar consensos", ha concluido.

"El PSC ha sacado un resultado duro"

A la ejecutiva socialista asiste también el secretario general del partido en Galicia, Pachi Vázquez, para quien el resultado del PSC es "mejor de lo esperado pero no deja de ser un resultado difícil y duro". Vázquez cree que ahora los socialistas deben aprovechar que se abre un período sin elecciones hasta 2014 para trabajar en presentar una alternativa creíble a los recortes de la derecha.

José Antonio Griñán: "Hace falta un PSOE muy fuerte en su unidad"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121126csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00