Sociedad

Gao Ping, líder de la mafia china, quedará en libertad en las próximas horas

Gao Ping, una celebridad en la comunidad china de Madrid y en su país, es el supuesto dirigente de la trama de blanqueo de dinero

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto que supone la puesta en libertad del líder de la trama china y otras 19 personas, principales responsables de la organización.

Gao Ping, el supuesto líder de la organización criminal detenido el pasado 16 de octubre por blanquear centenares de millones de euros con los productos de 'Todo a 100', saldrá en las próximas horas de la cárcel de Villena, en Alicante, después de la decisión de la Audiencia Nacional que se ha conocido este lunes.

Más información

La Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, la misma que el pasado jueves ordenó las excarcelaciones por un error del juez instructor, ha rechazado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción en una providencia que se ha conocido este lunes.

La Sección Tercera dice que el recurso de la Fiscalía se ha presentado como "un recurso de súplica encubierto procesalmente inadmisible", y considera "incongruente" que este asunto lo decida el pleno, tal y como reclamaba el Ministerio Público.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el jueves la excarcelación de uno de los imputados porque el juzgado número cuatro, que instruye la causa, prorrogó más de 72 horas su detención sin tomarle declaración ni acordar su ingreso en prisión, lo que hubiera permitido al juez tener otro plazo de 72 horas. Una decisión que también es aplicable a Gao Ping y al resto de la cúpula de la organización, porque aunque fueron detenidos el 16 de octubre, el juez Fernando Andreu no ordenó su ingreso en prisión hasta el día 20 del mismo mes.

Anticorrupción advirtió del riesgo de fuga de los imputados, por lo que solicitará medidas estrictas para evitarlo, como comparecencias periódicas ante los juzgados y la retirada del pasaporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00