Sociedad

Cae una trama de contrabando de maquinaria en Vizcaya destinada al programa nuclear iraní

La empresa de Durango había enviado maquinaria por valor de casi 1 millón de euros

De Durango (Bizkaia) a Irán pasando por Estambul. La Agencia Tributaria ha desmantelado en Vizcaya una trama de contrabando de maquinaria destinada al programa nuclear de Irán. Se llegaron a enviar hasta seiete máquinas a Teherán destinadas a la fabricación de componentes para turbinas utilizadas en plantas de generación de energía. Las siete máquinas enviadas tienen un valor aproximado de casi 1 millón de euros. Los responsables de la trama se podrían enfrentar a penas de prisión y multas de hasta seis millones de euros.

Llevaban funcionando más de dos años. De Durango (Bizkaia) a Irán pasando por Estambul. La Agencia Tributaria ha desmantelado en Bizkaia una trama de contrabando de maquinaria destinada al programa nuclear de Irán. Se llegaron a enviar hasta seiete máquinas a Teherán destinadas a la fabricación de componentes para turbinas utilizadas en plantas de generación de energía.

La tapadera del negocio era una sociedad con sede en Estambul (Turquia) que crearon después de que el año 2009 se les denegase la licencia de exportación a Irán. Lo hicieron las dos empresas la bizkaina y la iraní para eludir los controles aduaneros de exportación. Ante la aduana española el destino final de la maquinaria era Estambul pero la mercancia era enviada de Turquia a Teherán (Irán).

Las siete máquinas enviadas tienen un valor aproximado de casi 1 millón de euros. Los responsables de la trama se podrían enfrentar a penas de prisión y multas de hasta seis millones de euros. Es la multa correspondiente a multiplicar por seis el valor de la mercancia exportada.

Según la Agencia Tributaria la trama implicada ha vulnerado las leyes españolas sobre control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y también la normativa comunitaria. Además se han vulnerado los compromisos internacionales adquiridos por España en el fomento de paz, la estabilidad o la seguridad en el ámbito mundial y regional y los intereses generales de la defensa nacional o de la política exterior del Estado.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00