Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Rubalcaba reitera su idea de reformar la Constitución y pide moderación a CiU

El secretario general del PSOE está convencido que el discurso "sensato" de Pere Navarro terminará abriéndose paso

Alfredo Pérez Rubalcaba reconoce que los resultados obtenidos por el PSC en las elecciones catalanas son "malos". Los socialistas asumen que la polarización de la campaña les ha perjudicado y se comprometen a para presentar una alternativa de modelo de estado partiendo de la necesidad de reformar algunos aspectos de la Constitución.

24 horas después de las elecciones catalanes, el PSOE reconoce estar preocupado por el escenario que se abre y por los malos resultados del PSC. El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "el problema de fondo no se ha resuelto" y "que sigue habiendo tensión entre Cataluña y el resto de España. El líder socialista apuesta por reformar algunos aspectos de la Constitución para reconocer las singularidades de Cataluña garantizando la igualdad de derechos para todos los españoles.

Rubalcaba está convencido que tras las elecciones "la tensión territorial seguirá" y que debe abordarse la reforma de algunos aspectos de la Constitución. Y está convencido de que el PP cambiará su oposición a esos cambios porque "el malestar de Cataluña resurgirá". En esa línea se ha expresado también el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que, antes de entrar en la reunión de la Ejecutiva del PSOE ha pedido unidad al PSOE para presentar un proyecto ilusionante que integre a todos los españoles.

Elogios al PSC pese al mal resultado

Tras analizar con su Ejecutivo el resultado de los comicios, Rubalcaba ha reconocido que los datos del PSC han sido malos pero dignos teniendo en cuenta los condicionantes. Y está convencido que discurso sensato y alejado de los radicalismos de los socialistas catalanes "se va a abrir paso".

Rubalcaba ha calificado de "fracaso importante" los resultados obtenidos por CiU y los ha atribuido a un "error político". El líder socialista ha pedido a la formación de Artur Mas que recupere los valores de moderación, convivencia y consenso que han formado parte de sus señas de identidad hasta ahora: "sería muy importante para Convergencia i Unió, para el conjunto de la sociedad catalana y también para las relaciones entre Cataluña y el resto de España".

Rubalcaba: "Recuperar las señas de moderación sería muy importante para la sociedad catalana".