Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

ELECCIONES CATALANAS | ENTREVISTA EN 'HORA 25'

"ERC debe encabezar la oposición, pero esto es compatible con garantizar la gobernabilidad"

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, analiza los resultados en Cataluña

CADENA SER

CiU mira a ERC y ERC mira a CiU. En el día después de las elecciones, ambos partidos coinciden en que es indispensable garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de Cataluña dada la fragmentación del Parlamento. Las dos formaciones nacionalistas están de acuerdo en continuar la senda soberanista e impulsar una consulta, pero la gestión económica evidencia su distancia ideológica.

Oriol Junqueras ha pasado por los micrófonos del programa 'Hora 25' para analizar los resultados electorales en Cataluña. ERC se convirtió en la segunda fuerza política con 21 escaños y tiene en su mano la llave del futuro gobierno catalán. Junqueras admite que "le separan muchas cosas de CiU e igual son capaces de convencer a otros partidos", pero supedita todo posible acuerdo a los términos de ese pacto. Las medidas de respuesta a la crisis económicas suponen el mayor obstáculo para un entendimientos entre los dos partidos nacionalistas.

El candidato de ERC repite parte del discurso de Artur Mas. "Es evidente que todos tenemos interés en el futuro de nuestro país, de construir una sociedad más justa. Es necesario un ejercicio de responsabilidad", apunta. Ambos han hablado de la necesidad de un gobierno estable y duradero, basado en esa corresponsabilidad dada la fragmentación del Parlamento catalán tras el 25-N. Precisamente, en la ambigüedad propia de estos contatos, Junqueras no descarta nada y deja muchas puertas abiertas. "Estamos dispuestos a considerar todas las opciones y los ciudadanos consideraron que la más obvia es que CiU debe gobernar y nosotros encabezar la oposición, y esto es compatible con garantizar la gobernabilidad del país", sentencia.

CiU y ERC sí mantienen posturas cercanas por el tema de la independencia. Junqueras destaca la mayoría soberanista que habrá en el Parlamento, 87 diputados contra 48. "Estamos convencidos de que es amplísima esa mayoría que apoya el derecho a decidir democráticamente, a decidir el futuro de los nuestros". El líder de ERC no tiene dudas: "Hay suficiente consenso para proceder en ese sentido, la diferencia es abrumadora a favor de los partidos que defienden una consulta".

AUDIO | Escucha la entrevista completa a Oriol Junqueras en 'Hora 25'

La resaca de las elecciones catalanas en 'La Ventana' (26/11/2012). 

La tertulia de Hora 25: Las 22.00 (26/11/12). 

Oriol Junqueras, en 'Hora 25': "ERC debe encabezar la oposición, pero esto es compatible con garantizar la gobernabilidad". 

CiU defiende el 'derecho a decidir' en nuestra mesa política.