Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Arranca en Doha la cumbre número 18 sobre el cambio climático

192 países se vuelven a reunir para intentar llegar a un acuerdo de reducción de C02

REUTERS/Fadi Al-Assaad / Ceremonia de apertura de la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Doh

La de Doha es una nueva cumbre mundial contra el cambio climático que, como las últimas ediciones, empieza con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo para reducir las emisiones mundiales de los gases que están recalentando nuestro planeta.

Como dice el refrán: "mucho ruido, pero pocas nueces".17.000 delegados de 192 países vuelven a reunirse, esta vez en Doha (Qatar), en la cumbre del cambio climático que hace ya el número 18, pero las posibilidades de conseguir un acuerdo de reducción de emisiones C02 sigue todavía lejos.

Y eso que este año termina el Protocolo de Kioto y la concentración de los gases que están provocando el recalentamiento de la Tierra ha registrado un nuevo record histórico.

Pero los ecologistas siguen haciendo presión: "El cambio climático está ocurriendo ya en versión presente y, de acuerdo con los informes científicos publicados estas últimas semanas, para evitar sus peores impactos debemos dar un contundente empujón a la política climática internacional", ha advertido Aida Vila, una de las activistas que integran la delegación que Greenpeace ha enviado a Doha.

Un año más, China y Estados Unidos (los dos países que más contaminan la Tierra) están obstaculizando la lucha contra el cambio climático y, de momento, sólo la Unión Europea ha aprobado reducir sus emisiones un 20% en el 2020.

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático arrancó hoy en Doha y se prolongará hasta el 7 de Diciembre. Es la primera conferencia sobre cambio climático que se celebra en Oriente Medio y la mayor que tiene lugar en la historia de Qatar.

Las organizaciones ecologistas, como el WWF, Amigos de la Tierra o Greenpeace, han publicado hoy nuevos informes sobre el impacto del cambio climático y denuncian que sus terribles efectos ya se han notado este mismo año, como el récord en el deshielo del ártico, las olas de calor de este verano en España o el huracán Sandy.