Actualidad

Economía espera recibir el dinero del rescate bancario para España el 12 de diciembre

Rajoy negó hasta la saciedad que fuera a pedirlo y después de acudir al Eurogrupo lo vendió como un logro diciendo que con ello se evitaba "la intervención del reino de España"

El dinero llega medio año después de que Rajoy lo solicitase. El Gobierno pide en torno a los 40.000 millones de euros. Se da por hecho que Bankia se llevará la mitad, CatalunyaCaixa se quedará con 10.000; Novagalicia, con 5.000 y Banco de Valencia, con 3.500. El resto va a parar al banco malo y a otras entidades, que, aunque no están nacionalizadas, pueden necesitar dinero público.

El Gobierno está convencido de que el dinero que ha solicitado para el rescate bancario llegará en breve. Fuentes del ministerio de Economía esperan que la cantidad esté disponible en efectivo en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a partir del 12 de diciembre.

Más información

Para esa fecha habrán pasado más de seis meses desde que se pidió al Eurogrupo lo que Rajoy denominó "préstamo" para recapitalizar a las entidades financieras. Bruselas concedió a España una ayuda de hasta 100.000 millones pero el Ejecutivo asegura que tiene pensado pedir en torno a los 40.0000.

Rajoy negó hasta la saciedad que fuera a pedir el rescate. El pasado 28 de mayo, el presidente del Gobierno, en una comparecencia que fue muy criticada por producirse en la sede del PP y no en La Moncloa, fue tajante al respecto: "No va a haber ningún rescate a la banca española". Tan sólo 13 días después daba una rueda de prensa (forzado a hacerlo porque se le acusaba de no dar la cara ya que el anuncio lo hizo Luis de Guindos) en la que se veía obligado a corregirse a sí mismo. Entonces lo vendió como un logro, asegurando que con ello se estaba evitando "una intervención del reino de España".

Como el dinero ha tardado tanto en llegar, el FROB ha tenido que adelantar una parte. Así, a la vuelta del verano, inyectó unos 4.500 millones de euros a Bankia con el fin de recuperar su solvencia. Era un anticipo a la espera del fondo de rescate europeo. Desde que se inició su crisis la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ya había recibido por parte del Estado otra cantidad similar de modo que la cifra se eleva a un total de 9.000 euros. Bankia ha sido el gran quebradero de cabeza de Rajoy y sus colaboradores.

En el Gobierno dan por hecho que cuando llegue la ayuda europea Bankia se llevará la mitad, es decir unos 20.000 millones. Según sus cálculos, CatalunyaCaixa, 10.000; Novagalicia, 5.000 y Banco de Valencia 3.500. El resto va para el banco malo rebautizado como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y para entidades que pese a que no están nacionalizadas puedan verse en la necesidad de requerir, en un momento dado, dinero público.

El titular de Economía, Luis de Guindos, confirmaba ayer que esas iban a ser las cifras manejadas. Pero el miércoles la Comisión Europea dará a conocer las necesidades de capital y tal vez superen su estimación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00