Economia y negocios

Los sindicatos de Iberia planean seis días de huelga en diciembre

Seis sindicatos anuncian que el próximo jueves presentarán la convocatoria de huelga en Iberia en protesta por el plan de ajuste que quiere aplicar la compañía. Los paros afectarían a los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, según fuentes sindicales

Los seis sindicatos convocantes de la protesta tienen claro que habrá paros en Iberia: anuncian en un comunicado que el jueves 29 de noviembre "formalizarán la convocatoria de huelga" ante el ministerio de Empleo y anunciarán las movilizaciones previstas. A falta del anuncio formal, y si no hay cambios de última hora, fuentes sindicales comunican que quieren convocar los paros el día 14 de diciembre, viernes, y la semana siguente de lunes a viernes, es decir, entre los días 17 y 21 de diciembre, ambos incluídos.

Más información

Los convocantes son UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo. Según estas mismas fuentes, el sindicato de pilotos Sepla también apoyaría la convocatoria, pero no se suma por estar pendientes del arbitraje entre ellos y la compañía por el conflicto derivado de la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

Las mismas fuentes no descartan retomar los paros en enero, aunque prefieren centrarse antes en las protestas convocadas para diciembre y en ver cómo responde la compañía. La convocatoria de huelga es la primera respuesta sindical de alcance al plan de restructuración anunciado a principios de mes por la compañía, que incluye la extinción de 4.500 empleos y una reducción de rutas.

Según los sindicatos, los paros se convocan en los días antedichos para no coincidir con fines de semana o con el núcleo de las fiestas navideñas. Aseguran que lo hacen para no perjudicar a los ciudadanos en esas fechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00