Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios

El déficit del Estado baja en octubre hasta el 4,13% del PIB

El Gobierno insiste en que cumplirá el objetivo del 4,5% o menos. Asegura que el Estado absorberá el déficit previsto de la Seguridad Social

Las cuentas del Estado (sólo de la Administración Central, sin contar con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o Seguridad Social) han mejorado en octubre respecto a septiembre: el déficit se sitúa en el 4,13% del PIB, frente al 4,39% del mes anterior. El Gobierno dice que es por el efecto de sus políticas y cuenta con que noviembre y diciembre traerán más datos positivos.

Más información

La presentación de los datos ha corrido a cargo de la Secretaria de Estado de Presupuestos. Marta Fernández Currás ha atribuído la segunda reducción consecutiva de los datos de déficit a las medidas que ha ido tomando el Gobierno, una "estrategia deliberada" -asegura- que está dejando sentir sus efectos en la última parte del año. En este sentido,ha añadido que "la evolución prevista para los meses que restan, noviembre y diciembre, es en términos generales positiva".

El año pasado, el déficit del Estado hasta octubre iba mejor que ahora (3,74%), aunque en este año se aprecia una tendencia descendente que, en 2011, iba en sentido contrario.

Ingresos y gastos

Por el lado de los ingresos, registran una evolución positiva en los diez primeros meses del año (en comparación con el mismo periodo del año pasado) impuestos como el IRPF (+1,2%) o el de Sociedades (+10,5%). En cambio, el IVA registra un retroceso del -3,6%. Según Fernández Currás, esta evolución sería más negativa de no haberse subido este impuesto, que se espera que termine en torno a un -2% respecto a lo recaudado en 2011. En suma, los ingresos suben un 19,2%.

En cuanto a los gastos, caen las retribuciones de los empleados públicos (-1,7%), aunque la factura de personal sube por el aumento del gasto en las pensiones de los trabajadores de la Administración que se jubilan (+4,6%). Siguen al alza las partidas destinadas al pago de la deuda (+16,2%) y a las transferencias a otras administraciones (+15,7%), mientras que retroceden las inversiones reales (-24,4%) y los gastos corrientes (-20,1%). En total, los gastos suben un 6,2%.

Se absorberá el déficit de la Seguridad Social

Preguntada por la estimación de que la Seguridad Social cierre el año con un déficit de 10.000 millones (un 1% del PIB), Fernández Currás se ha mostrado convencida de que el Presupuesto del Estado tendrá cabida para acoger esa desviación. Eso supondría bajar el déficit del Estado hasta, al menos, el 3,5%: así, ese 3,5% más el 1% de la Seguridad Social daría como resultado el 4,5% de déficit máximo comprometido con Bruselas.

Fernández Currás no ha querido dar muchas pistas sobre cómo va el déficit de las Comunidades Autónomas; se ha limitado a decir que se están trabajando los datos del tercer trimestre y que espera "que sigan comportándose en la línea del segundo trimestre, porque están aplicando los planes de equilibrio financiero y las medidas de ajuste comprometidas en su gran mayoría".

Fernández Currás: ''La previsión de aquí a fin de ejercicio va en sintonía con los dos últimos meses''

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121127csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00