Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Los beneficios empresariales se desploman

Bajan un 57%mientras desciende el empleo y se congelan los salarios

Empeora la salud de las empresas españolas. En los nueve primeros meses de este año sus beneficios cayeron un 57%. Sus plantillas se redujeron, los salarios se congelaron pero al mismo tiempo, el negocio empresarial disminuyó y el porcentaje de endeudamiento de las empresas aumenta. Así lo recoge el informe de la Central de Balances del Banco de España.

Los despidos y la congelación salarial no han servido para que las empresas remonten el vuelo. En lo que llevamos de año las empresas han reducido sus plantillas un 2,5%. Significa que han procedido a despedir, este año más que el año pasado. Hasta el punto de que el 57% de las empresas españolas han reducido su número de trabajadores. Eso da una idea del ajuste llevado a cabo.

El informe de la Central de Balances del Banco de España que recoge estos datos es el más completo que se realiza sobre la situación del tejido empresarial. Mientras, los salarios de los trabajadores que no han perdido el empleo, se han congelado este año. Con todo y con eso, los beneficios de las empresas se han desplomado como nunca lo han hecho. Entre enero y septiembre han disminuido un 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y es que junto al fuerte ajuste de personal, la actividad ha caído y las empresas han visto como su negocio retrocedía este año casi un 3,7%, bastante más por tanto que el año pasado.

La caída del negocio, del valor añadido empresarial, es una de las causas de sus malos resultados y junto a ello, lo que está dificultando a las empresas salir a flote es su endeudamiento. En 2012 el coste de su deuda es algo menor en términos absolutos, pero como ganan menos, el porcentaje de endeudamiento es cada vez mayor, y la carga de intereses sube, en relación a lo que ganan las empresas para pagarlos.

Pese a todo ello, el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, elogia el proceder de las empresas realizando los ajustes y considera que debe proseguirse con las reformas estructurales.

Estos datos recogen los resultados de empresas medianas y grandes, a falta de conocer los de empresas pequeñas al final del año. Sin embargo, con los resultados anteriores se constata que son las pequeñas empresas las que han visto caer más sus beneficios. Eso indica que cuando se incorporen sus resultados a los del conjunto, el descenso total puede ser mayor.