Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar

Castilla-La Mancha y Murcia las Comunidades menos transparentes

La organización Transparencia Internacional España acaba de publicar los resultados del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas

Todas las Comunidades aprueban y los resultados globales han sido superiores a los de la pasada edición de 2010. La valoración media de este año ha sido de un 79,9 frente al 71,5 del anterior estudio.

La Rioja y El País Vasco comparten primer puesto, son las más transparentes, con un 97,5 sobre 100. Les siguen Cantabria, Andalucía, Galicia, y Castilla y León que no bajan del 9. Las que peor puntuación obtienen son Castilla-La Mancha, con 58,8 y 55 puntos respetivamente.

Desde el último estudio realizado en 2010 las Comunidades que más han mejorado a la hora de poner información al alcance de los ciudadanos son Cantabria y País Vasco cuya puntuación ha aumentado más de 40 puntos. Por el contrario Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid y sobre todo Murcia, con 15 puntos menos, ofrecen menos información que en la pasada edición.

En cuanto a las áreas de transparencia la que menor nota sigue obteniendo es la económica-financiera y la más accesible para los ciudadanos es la relacionada con materias en ordenación de territorio, urbanismo y obras públicas.

El índice se realiza comprobando la información relativa a 80 indicadores que publican las Comunidades. Estos indicadores abarcan las áreas más importantes de la información que los gobiernos deberían poner a disposición de la sociedad. Las seis áreas que se evalúan son: información sobre la Comunidad, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios obras y suministros, transparencia en materias de Ordenación del territorio urbanismo y obras públicas. Además este año también se han analizado los Indicadores de la nueva Ley de Transparencia.