Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Viviendas en España sólo "en circunstancias excepcionales"

Los marroquíes necesitarán autorización de su Gobierno para comprar casas en España.

Ya ha empezado las reacciones a la medida de Rajoy, según la cual los extranjeros obtendrían la tarjeta de residencia en España si compran una vivienda de más de 160.000¤. Marruecos advierte a sus ciudadanos que comprar pisos en el extranjero, sin su autorización, "constituye un delito punible".

Desde Rabat, no están dispuestos a permitir que se fugue un capital que podría invertirse dentro del país. La Oficina de Cambios marroquí ha publicado un comunicado en el que advierte a sus ciudadanos que no tengan "la tentación de adquirir propiedades en aquellos países donde los precios son más bajos que los que se ofrecen en Marruecos" porque, según se recuerda en la circularla, la normativa marroquí no permite hacer dicha transacción "sin una autorización previa del Gobierno", un permiso que generalmente se conceden "en casos excepcionales".

Este comunicado, publicado por la Oficina de Cambio, que depende del Ministerio de Hacienda, ha llegado después de que el ejecutivo español anunciara cambios en la legislación de extranjería para que todos los extranjeros que decidan comprarse una vivienda en España puedan obtener fácilmente una tarjeta de residencia temporal. Y así se puede leer en la circular: "dado el proyecto de algunos países de conceder permisos de residencia a extranjeros que compren bienes inmuebles, cabe recordar que todo aquel que tenga su residencia habitual en Marruecos está sujeto a la aprobación previa de la Oficina de cambios" para adquirir una vivienda en otro país. El Gobierno marroquí asegura así que será ilegal toda compra de casas en el exterior que sea sin su permiso.

García-Legaz: "Estamos pensando en mercados como el ruso o el chino". 

Rajoy: "Sobre eso no hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno".