Ciencia y tecnología

Las operadoras móviles españolas lanzan un nuevo competidor para WhatsApp

Las operadoras defienden que Joyn es la solución que mejores garantías de seguridad y privacidad ofrece

Movistar, Vodafone y Orange defienden que Joyn es la solución que mejores garantías de seguridad y privacidad ofrece

Las tres principales compañías de telefonía móvil que operan en España, Movistar, Vodafone y Orange, han anunciado la puesta en marcha de Joyn, un nuevo servicio de servicio de mensajería instantánea para competir con el monopolio de WhatsApp que cuenta con una seguridad reforzada como principal baza. | Más noticias de tecnología

Joyn es la última baza de las operadoras para luchar contra el predominio de WhatsApp, y ante la llegada de otro gran competidor, Line. Las operadoras españolas se han unido para lanzar este nuevo servicio de mensajería instantánea con una escrupulosa apuesta por la seguridad.

Más información

La estrategia es arriesgada porque las compañías de móvil han fracasado en casi todos sus intentos de hacer frente a los desarrolladores independientes. Prueba de la indefinición es que la propia Telefónica ha diseñado su servicio de mensajería, TuMe, disponible desde mayo.

Para poder usar Joyn, los dispositivos tienen que completar el test de interoperabilidad y superar un proceso de certificación, garantizando la "calidad, privacidad, seguridad y ubicuidad de los servicios". Los dispositivos con la aplicación Joyn integrada estarán disponibles en tiendas a principios del 2013. Inicialmente, la aplicación está disponible para Android, mientras que la versión para el iPhone se lanzará más adelante.

El número de mensajes de texto pagados enviados en España se ha reducido a 1.500 millones en el segundo trimestre de 2012, y en 1.900millones en el mismo periodo del año anterior. Además, Telefónica y Vodafone han perdido cientos de miles de clientes este año desde que dejaron de ofrecer smartphones gratuitamente, una política recientemente invertida por Vodafone.

Los operadores están interesados en mantener la lealtad del cliente, incluso si no están haciendo dinero de ellos. Telefónica, Vodafone y Orange podrían cobrar por algunos servicios Joyn en el futuro.

<a name="despiece1"></a>Más fallos en WhatsApp

Durante toda la jornada de este miércoles, los estados de los contactos de la aplicación líder en servicio de mensajería instantánea han cambiado la frase personal de cada usuario por «Error: status unavailable».De momento la empresa no se ha pronunciado al respecto, aunque las criticas no se han hecho esperar en las redes sociales, especialmente tras la acumulación de fallos que WhatsApp ha sufrido últimamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00