Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

documentointegro

Las condiciones de Bruselas a Bankia

La UE obliga a la entidad intervenida 6.000 despidos, recorte de las preferentes a la mitad y cierre de un tercio de las oficinas

La Unión Europea obliga a Bankia a que despida a 6.000 de sus empleados. Así figura en el Plan de Reestructuración de la entidad nacionalizada, que este miércoles autorizará la Comisión Europea y al que ha tenido acceso la Cadena SER en medios financieros.

No serán los únicos afectados. Los propietarios de preferentes y deuda subordinada perderán entre el 50 y el 40% del dinero que habían invertido. Es otra de las condiciones que ha impuesto Bruselas a cambio de la ayuda que va a recibir del rescate europeo.

Para haber viable la entidad, el Plan establece además que deben cerrarse 1.100 oficinas. Supone una de cada tres. El recorte del empleo significa reducir la plantilla de Bankia en casi un 30%. Será la parte más dura, ya que se suma a los 4.000 despidos en la entidad hace 2 años.

En esta ocasión, y a la espera de que se negocie con los sindicatos, el marco del que partirá será la actual reforma laboral, que permite despidos con indemnización de 20 días por año hasta totalizar 12 mensualidades. Con este plan la dirección se compromete a hacer viable Bankia, a darla solidez para sus clientes y a asegurar que el Estado recuperará el dinero que ha puesto en ella.