Economia y negocios

El FMI pide al Gobierno español que desmantele los bancos no viables

El organismo internacional recomienda no ampliar el banco malo a no ser que sea absolutamente necesario

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine LagardeReuters

El Fondo Monetario Internacional ha publicado un análisis sobre la reforma del sistema financiero español. El organismo señala que se han hecho progresos "importantes" y se han cumplido todos los plazos, pero advierte de que los retos más difíciles están por llegar, especialmente los relacionados con la restructuración del sector y con gestionar bien el llamado banco malo.

Más información

En el informe, el Fondo señala que es imperativo reparar rápidamente el sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito a la economía. Recomienda al ejecutivo español hacer frente inmediatamente al déficit de capital de las instituciones bancarias del país para que las necesidades queden cubiertas "a finales de diciembre".

El organismo hace una clara distinción entre las entidades más grandes y diversificadas geográficamente y los bancos pequeños que orientan su negocio al mercado nacional y que sufren un riesgo mayor. Recomienda desmantelar de manera ordenada las entidades que no son viables, evitando "nuevas fusiones que no generan un valor muy claro", y concentrar el esfuerzo en las que pueden volver a ser rentables, asegurando que tiene el capital necesario cuanto antes.

En cuanto al "banco malo" (SAREB), el FMI estima que es "demasiado ambicioso" pretender que esté operativo a finales de este mes y reconoce que todavía deben realizarse "muchos esfuerzos" para que pueda cumplir sus objetivos. Además, el Fondo recomienda evitar "futuras ampliaciones del perímetro de acción" del banco malo, a menos que sea completamente necesario. Es decir, los bancos que reciban ayudas públicas deberán transferir sus hipotecas al "banco malo" para así sacar de los balances la deuda tóxica. Después, esos activos deberán venderse sin poner en riesgo los precios del conjunto inmobiliario, ya que, según los expertos del Fondo, el precio de la vivienda ya ha registrado un descenso del 30% con respecto al pico que marcó a finales de 2007.

Recesión hasta 2014

En cuanto a la situación de la economía, calculan que España no saldrá de la recesión hasta 2014. Prevé un crecimiento del 1,2% ese año y un 1,9 % en 2015, lo que avala las previsiones del gobierno. Hasta entonces, economía española aún afronta vientos en contra "fuertes" en un contexto "difícil", que provocará que se contraiga en 2013 un 1,3 %. Entre los factores adversos que encara España, el Fondo cita el estallido de la burbuja inmobiliaria, el alto endeudamiento de los hogares, las ajustadas condiciones de crédito, la actual consolidación fiscal en marcha y los altos niveles de incertidumbre debido a la crisis de deuda y bancaria.

"Esta contracción (en 2013) se debe a la contracción de la demanda doméstica, y solo ha sido parcialmente compensada por las exportaciones", indica el documento. El desempleo no bajará del 20% hasta el 2018. Tocará techo en 2013 con una tasa del 25,1% para comenzar a reducirse ligeramente en 2014 hasta el 24,1% y 23,2% en 2015, según los cálculos del Fondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00