Sociedad

Rajoy: "La sanidad y la educación siguen siendo universales y gratuitas"

En la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría asegura que si se reduce el déficit Bruselas "no pedirá más esfuerzos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno ha defendido ante el pleno del Congreso que reducir el déficit es la única forma de garantizar los derechos de los españoles. Y ante las acusaciones de Rubalcaba de cambiar el modelo social ha asegurado que en España "la sanidad y la educación siguen siendo universales y gratuitas". Después, la vicepresidenta del Ejecutivo ha añadido que si el Gobierno consigue reducir el déficit "nadie pedirá más esfuerzos".

Más información

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a Rajoy de "poner precio a los derechos de los ciudadanos". Ha sido en la sesión de control y Rubalcaba ha lamentado que Rajoy esté "cambiando el modelo social por uno basado en derechos para quién pueda pagárselos". El líder socialista ha anunciado que su partido "usará todos los medios de la democracia para impedir" estos cambios. Entre ellos, el PSOE ha recurrido al Tribunal Constitucional la reforma laboral y hará lo mismo con la ley de tasas que acaba de entrar en vigor.

En su respuesta, Rajoy ha sido contundente: "esas afirmaciones son falsas. La sanidad siguen siendo universal y gratuita y la educación sigue siendo universal y gratuita" ha dicho en medio de los aplausos de la bancada popular. El presidente del Gobierno ha reiterado que el Ejecutivo tiene que controlar el déficit porque si no "no puede garantizar los derechos de nadie". Y se ha mostrado convencido de que "si la reforma laboral hubiera estado en vigor estos años no se habrían perdido tres millones de puestos de trabajo

No habrá más ajustes si se reduce el déficit

En otra pregunta parlamentaria, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que "mientras España siga en la senda de reducción del déficit, nadie nos pedirá más esfuerzo". Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que el Partido Popular "se hizo cargo de un país con un 9% de déficit".

Lo ha dicho respondiendo a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que acusaba al Ejecutivo de apostar por la privatización porque "hay interés económico detrás".

Ana Mato defiende que "los niños en los colegios dediquen al menos una hora diaria al deporte"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121128csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00