Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

EL FUTURO GOBIERNO CATALÁN

ERC rechaza gobernar con Mas pero facilitará su investidura y le garantiza estabilidad

Oriol Junqueras comunica al president en funciones que no quiere entrar en el Govern pero le dará su apoyo para garantizar la estabilidad

EFE/Alejandro García / El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su comparecencia del pasado lunes para analizar los resultados electorales

Artur Mas se ha reunido por primera vez tras las elecciones catalanas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que le ha expresado el rechazo de su formación a entrar en el nuevo Gobierno catalán.

No habrá gobierno de coalición en Cataluña. Oriol Junqueras se lo ha dicho a Artur Mas. Esquerra se queda en la oposición aunque sí se compromete a dar estabilidad al futuro Govern.

Mas quería un Gobierno de coalición para no estar en minoría en el Parlament, pero Esquerra no quiere desgastarse en un contexto económico tan complejo y con un recorte de más de 4.000 millones previsto para 2013. "Lo importante es que ERC está dispuesta a garantizar la estabilidad parlamentaria del Govern en la investidura, los presupuestos, la acción exteriores y la consulta", señalaba Junqueras en una entrevista en 'Catalunya Radio'.

El líder de ERC dice que lo más importante es que Esquerra está dispuesta a dar estabilidad parlamentaria al Govern en los ámbitos decisivos. En el tema económico es donde tendrán ahora más trabajo los equipos técnicos de los dos partidos, que son los que toman las riendas de las negociaciones. Junqueras sostiene que su oferta seguirá en pie siempre que quede claro que habrá referéndum.

Si hacemos caso a la carta que Artur Mas ha enviado a los militantes de Convergencia, así será. Intenta tranquilizarles tras la derrota electoral y les pide que no sientan ni fracaso ni frustración y que se equivocan los que creen que el soberanismo ha sido derrotado. A día de hoy tiene más fuerza en el Parlament, según Mas, con lo que la consulta se hará en los próximos 4 años.

Oriol Junqueras, en 'Hora 25': "ERC debe encabezar la oposición, pero esto es compatible con garantizar la gobernabilidad". 

Oriol Junqueras (ERC) "Esquerra debe encabezar la oposición, pero esto es compatible con garantizar la gobernabilidad". 

Oriol Junqueras: "Lo importante es que ERC está dispuesta a garantizar la estabilidad parlamentaria del Govern".