Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Tragedia ecologista

PEPA BLANES

Inesperada, brillante

María Guerra

Terror de carril

María Guerra

Destino Madrid

Cadena SER / Carlos G. Cano

Sociedad

cerrar

El 97% de los profesores dice que los recortes afectan al aprendizaje de sus alumnos

7 de cada 10 docentes asegura tener más alumnos en clase que el año pasado y la mitad tiene que dar asignaturas en las que no está especializado

El aumento de la ratio de alumnos y el recorte de profesores (50.000 en los dos últimos años, según el sindicato ANPE) afectan gravemente al rendimiento escolar, la calidad educativa, el clima de conflictividad en las aulas, y el trabajo de un profesorado cada vez más desgastado física y psicológicamente. Son las conclusiones de una encuesta realizada el pasado mes de octubre entre 10.000 profesores de toda España

La encuesta, realizada entre docentes de todas las etapas educativas no universitarias, revela la gran preocupación de los profesores por el impacto de los recortes en la enseñanza pública. Entre todas las preguntas formuladas, la que cosecha unos porcentajes más elevados es la relativa al aprendizaje de los alumnos. La práctica totalidad de los consultados, un 97%, considera que los recortes afectan al éxito escolar de los alumnos, al dificultar una atención individualizada.

Los profesores españoles sufren en carne propia el aumento de la ratio de alumnos, unida al recorte de las plantillas docentes. Más del 70% dice tener más alumnos en clase y de ellos una cuarta parte afirma que se ha incrementado en cinco o más el número de escolares con respecto a los que tenían el curso pasado. Además, 8 de cada 10 dicen que en su centro hay menos docentes, menos refuerzos, desdobles y apoyos.

La mitad de los profesores tiene que dar materias en las que no está especializado

Casi el 90% reconoce un desgaste físico y psíquico añadido por el aumento de la ratio y la jornada lectiva y un porcentaje similar asegura que esta situación está afectando también al clima de conflictividad en los centros. Un 85% señala la prohibición de cubrir las bajas hasta transcurridos diez días lectivos como fuente de problemas graves de organización en los centros escolares. Además, la mitad de los profesores consultados asegura que para completar su jornada lectiva se está viendo obligado a impartir materias que no son de su especialidad.

Para el sindicato ANPE, que ha elaborado esta encuesta, los datos confirman que "frente al discurso oficial imperante, los recortes sí están afectando con claridad a la calidad educativa, al rendimiento escolar, y al trabajo cotidiano de los profesores en el aula". El presidente de Anpe, Nicolás Fernández, ha reclamado al Gobierno un giro urgente en las políticas educativas, para detener los recortes y alcanzar un pacto de mínimos que preserve la educación y la convierta en el centro de las políticas.

Wert: Pueden recibir una beca salario a cargo de la administración, de la empresa o de los dos".