Deportes

El sindicato de futbolistas denuncia el "chantaje" del Athletic a Llorente

FIFPro asegura que Marcelo Bielsa condena al riojano al banquillo como medida de presión para que renueve su contrato

El sindicato asegura que quiere hablar con la FIFA, la UEFA y la Comisión Europea para regular y frenar las prácticas de algunos clubes de fútbol, que presionan a determinados jugadores para que prorroguen su contrato. Sitúan como ejemplo de dichas prácticas "antiéticas" al Athletic, del que dice que castiga a Llorente sin jugar "a pesar de ser el mejor futbolista del equipo".

Más información

El dedo del Sindicato Internacional de Futbolistas señala directamente a dos clubes: Inter de Milán y Athletic. Acusa este organismo a ambos de "chantaje" a Wesley Sneijder y Fernando Llorente respectivamente. A través de un comunicado, la FIFPro dice que quiere hablar con la FIFA, la UEFA y la Comisión Europea para implementar medidas que regulen las "prácticas de un número creciente de jugadores que se ven presionados por los clubes para prorrogar su contrato".

Asegura que este fenómeno está al alza y añade: "El fútbol se ha vuelto más bien un negocio para los clubes. El fútbol ocupa sólo un segundo lugar". Según este sindicato, el Athletic sienta en el banquillo a Fernando Llorente para presionarle para renovar su contrato con el club. Dice, textualmente, que "un club obliga a un jugador con un contrato que va a vencer a firmar uno nuevo. Si el jugador se niega a hacerlo, el club lo pone en el banquillo o en la tribuna. Este jugador profesional no llega a jugar más. Sólo puede volver a jugar si firma un nuevo contrato".

En apenas unas líneas, el sindicato implica, además, a Marcelo Bielsa, haciéndole cómplice de una práctica que el argentino negó rotundamente en el caso, por ejemplo, de Fernando Amorebieta. Cuando se le preguntó, hace tiempo, si el defensa no jugaba porque estaba inmerso en la negociación con el club, Bielsa sentenció: "Eso me haría cómplice de algo despreciable".

Sneijder y Llorente, los ejemplos más ostensibles

Pues bien, es de eso mismo de lo que ahora le acusan. A él y a todo el club: de connivencia a la hora de chantajear a un jugador; en este caso a Llorente. Situación de la que, según este sindicato, son "los ejemplos más ostensibles" los de Wesley Sneijder y Llorente. Dos casos que, en la práctica, son muy diferentes. Sneijder tiene contrato con el Inter de Milán hasta 2015 y el club quiere prolongar su estancia en él un año más, hasta 2016, pagándole el mismo montante total. Es decir, haciendo que juegue al fútbol gratis.

Sin duda, el caso de Llorente es bien distinto. El internacional finaliza su contrato con el Athletic en junio de 2013 y ya ha dejado clara su intención de no renovar, algo que hizo público el presidente, Josu Urrutia. Más aún, según el secretario general de FIFPro, Theo Van Seggelen, Llorente es un jugador fundamental para el club, y ha declarado: "No entiendo qué es lo que gana un club al no dejarle jugar. Como club se perjudica la carrera del jugador. Pero, ¿qué se gana con ello como club?". En resumen, piensa FIFPro que Llorente es básico para el equipo, pero que éste lo deja fuera sacrificando su interés futbolístico en favor del económico.

¿Está devaluando el Athletic Club a Fernando Llorente?

18:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121120csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Bernabéu corea el nombre de Fernando Llorente

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121117csrcsrdep_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00