Sociedad
Análisis:

Los indultos más polémicos

La polémica siempre ha estado detrás de los casos más sonoros, contra los que no cabe recurso. La lista de agravios es más que notable

Un indulto es una medida de gracia a los condenados por una sentencia penal firme, que en España otorga el rey, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros.

La polémica siempre ha estado detrás de los casos más sonoros, pero contra el indulto, hay recordarlo, no cabe recurso, aunque proteste el mismísimo Tribunal Supremo, como hace poco ocurrió con el indulto al banquero Alfredo Saénz. Entonces el Alto Tribunal dijo que era una medida arbitraria, herencia del absolutismo y de difícil encaje en cuanto a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley porque se otorga sin tener que dar explicaciones.

Más información

Es una ley de 1870, y salvo los indultos de Semana Santa, la lista de agravios es notable:

Diciembre de 1998: Indulto a los condenados por el 'Caso Marey' de los GAL. El Gobierno concedió el indulto parcial (la reducción de un tercio de la pena) y el tercer grado penitenciario al ex ministro del Interior, José Barrionuevo, el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera y los demás condenados por el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones de la guerra sucia contra ETA llevada a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Octubre de 2011: Indulto a un 'kamikaze' que mató a un conductor. El Gobierno concedió el indulto al conductor kamikaze, que en 1997 mató a una persona en Valladolid e hirió a otras tres después de conducir en dirección contraria durante más de 40 kilómetros. El indultado Carlos Anzúlez Carreras cumplió en prisión poco más de la mitad de los 12 años y medio a los que fue condenado.

Diciembre de 2009: Indulto a dos condenados por difundir fotos íntimas. El Gobierno concedió indulto para Manuel C. C. y Juan Ángel J. C., dos vecinos de Mérida condenados en 2007 por difundir fotos íntimas de una concejala del ayuntamiento, un abogado, una procuradora y una presentadora de una televisión local.

Abril de 2009: Indulto a un 'drag queen' condenado por agresión sexual. El Gobierno indultó a José María Parramón, un 'drag queen' condenado a 12 años de cárcel por agresión sexual, que de esta manera sólo cumplió cinco meses de condena.

Enero de 2009: Indulto a un abogado colaborador de ETA. El Gobierno indultó al abogado y ex jugador de la Real Sociedad José Antonio de la Hoz Uranga, condenado a ocho años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco. El indultado sólo cumplió seis meses de condena.

Abril de 2007: Indulto al GRAPO asesino de un empresario. El Gobierno indultó a Sebastián Rodríguez Veloso, ex miembro de los GRAPO, condenado por el asesinato del empresario sevillano Rafael Padura en 1984. Rodríguez Veloso estaba en silla de ruedas tras mantener una huelga de hambre en 1990. A Rodríguez Veloso, condenado a 84 de cárcel, sólo se le exigió tras el indulto que pagara las indemnizaciones pendientes.

Noviembre de 2005: Indulto a los agresores de un vendedor ambulante. El Gobierno indultó a cuatro policías locales condenados en 1999 por detención ilegal y a dos de ellos también por malos tratos contra Mamadou Kane, un vendedor ambulante senegalés. Uno de los policías fue condenado a cuatro años de prisión, y los otros tres a sendas penas de tres años. También fueron condenados a penas de entre ocho y diez años de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos y a abonar una indemnización a Mamadou Kane. Sin embargo, en el 2005, el Consejo de Ministros indultó a los cuatro policías condenados.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00