Sociedad

El consumo de cuatro o cinco tazas de café al día reduce un 14% el riesgo de muerte

En el mundo se consumen 400 billones de tazas al año

Recientes datos publicados por varias investigaciones epidemiológicas han reflejado que las personas que consumen diariamente hasta cuatro o cinco tazas de café tienen una mayor longevidad y menor riesgo de padecer la mayor parte de las enfermedades, sobre todo, cardiovasculares.

Más información

A diferencia de lo que la población ha considerado siempre, el café no es algo perjudicial para la salud, todo lo contrario. Las personas que toman a diario hasta cuatro o cinco tazas poseen una mayor longevidad y reducen en un 14% el riesgo de muerte. Así lo refleja la Fundación Española del Corazón (FEC) tras los datos publicados por varias investigaciones epidemiológicas. La Fundación quiere dar a conocer los beneficios del café con el objetivo de concienciar a la población de que su consumo no afecta negativamente a la salud.

Uno de los trabajos realizado por el National Institute of Health en el que se han analizado a más de 400.000 personas de edades comprendidas entre los 50 y 71 años y durante un periodo de 14 años, revela que todas aquellas personas que consumen café a diario reducen su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones. Este estudio demuestra además que el café tiene propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores. Otro de los estudios publicado recientemente, "Circulation Heart Failure", observa que una vez sobrepasado el consumo de cuatro o cinco tazas de café disminuyen sus propiedades beneficiosas y se experimenta de nuevo un aumento del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca.

Según un análisis publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition, el café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos. El poder antioxidante de los polifenoles protege al organismo del proceso de arterioesclerosis, retardando así la oxidación celular y el desgaste muscular.

En España el café es la segunda bebida más consumida después del agua. Según la FEC, el 63% de la población adulta mayor de 15 años suele tomar café de forma diaria y los consumidores habituales beben 3,6 cafés diarios entre semana y 2,6 tazas al día durante el fin de semana. España es el 19º país que más consume en todo el mundo (4,5 kilogramos de café por persona) por detrás de los finlandeses que ocupan el primer lugar con 12 kilogramos por persona, los noruegos con casi 10 kilogramos o los suecos con 8,4 entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00