Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El CSIC pierde 400 trabajadores en un año

El mayor centro público de investigación arrastra un déficit de 140 millones

El CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sufrido un recorte acumulado del 30% en su prepuesto durante los últimos 4 años y las consecuencias ya se están notando: 400 trabajadores han tenido que abandonar la principal institución científica española, según fuentes sindicales del CSIC

El buque insignia de la ciencia Española, el CSIC, podría entrar en "quiebra técnica", si no hay una inyección extra de dinero por parte del gobierno, porque arrastra un déficit de 140 millones, es decir, una cuarta parte de su presupuesto anual.

Más información

Según fuentes sindicales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ahora sólo hay presupuesto para pagar las nóminas del personal funcionario y con contrato fijo hasta finales del año que viene, pero, a cambio, hay que realizar un duro plan de ajuste, que "podría poner en peligro descarta la realización el pago a proveedores".

De momento, la dirección del CSIC descarta la realización de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y así lo comunicó el presidente de este organismo público, Emilio Lora-Tamayo, en la reunión celebrada ayer por la tarde en Madrid del Consejo Rector de este organismo público.

Sin embargo, según fuentes sindicales, durante el último año, unos 400 investigadores o personal de apoyo han tenido que abandonar el mayor centro español de investigación, porque sus contratos temporales no han sido renovados, una pérdida de empleo público que nunca se había registrado antes en el CSIC. A este respecto, desde la dirección del CSIC se informa a la Cadena SER que los datos sobre la evolución del empleo durante el último año se presentarán a finales del mes de Diciembre o principios del 2013.

De momento, la dirección del CSIC ha recibido el apoyo del sindicato más representativo en las Administraciones Públicas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el paquete de medidas presentado por el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas va dirigido a garantizar la viabilidad del organismo, las líneas de investigación y los puestos de trabajo. CSIF considera que el paquete de medidas va dirigido tanto a la contención del gasto, como a la obtención de nuevos ingresos. Además, cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Economía y sitúa a los trabajadores como "el principal activo para el futuro de la institución".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00