Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

El PSOE urge al Gobierno a aclarar cuánto antes cómo revalorizará las pensiones

Valeriano Gómez lamenta que el Ejecutivo improvise con los pensionistas y asegura que los socialistas no se opondrán a un cambio legal si es consensuado

3.800 millones de euros es la cantidad que el Gobierno deberá desembolsar para compensar a los pensionistas por el desvío de la inflación durante 2011 que les ha reducido el poder adquisitivo. El PSOE quiere que el Ejecutivo aclare cuánto antes si cumplirá la ley y pagará esa compensación y le recuerda al Ejecutivo que no se opondrá a ningún cambio legal para usar el dinero del Fondo de Reserva si es fruto de un acuerdo con los agentes sociales.

Más información

El PSOE teme que el Gobierno no pague la compensación que establece la ley para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Esa compensación se fija según el IPC del mes de noviembre, que se ha situado en el 2,9% según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Si el Gobierno cumple la ley como ha hecho en otros años y compensar el poder adquisitivo perdido a los pensionistas, deberá afrontar un gasto extra de 3.800 millones de euros.

El portavoz de economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha apremiado al Gobierno a aclarar "cuánto antes" si pagará esa compensación y de qué forma lo hará. Y le ha advertido al Gobierno que "si quiere usar el Fondo de Reserva tiene que cambiar la ley con acuerdo con los agentes sociales y con el Parlamento". Gómez asegura que su partido "no se opondrá a ese cambio legal pero tiene que hacerse por acuerdo".

"Fracaso importante de la amnistía fiscal"

Valeriano Gómez ha calificado de "fracaso importante" la amnistía fiscal que finaliza hoy porque según los últimos datos que maneja el PSOE "no se llegaba ni al 5% de lo que inicialmente preveía el Gobierno". El Ejecutivo calculó que la amnistía permitiría aflorar unos 25.000 millones de euros y que las arcas públicas ingresarían 2.500 millones de euros.

Gómez, acompañado de los diputados Concha Gutiérrez y Antonio Hurtado, ha presentado una iniciativa que debatirá el Congreso para que los ahorradores con participaciones preferentes puedan canjearlas por otros productos bancarios sin tener que asumir ninguna quita. También reclama que el proceso de reestructuración de empleo de los bancos y cajas españoles sea fruto de un acurdo con los sindicatos y contemple planes de recolocación para los trabajadores despedidos.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00