Sociedad

Desarticulada una red que concertaba parejas de hecho para regularizar inmigrantes

Los intermediarios recibían hasta 6.000 euros por pareja

La han denominado Operación 'Anillos de Oro'. La Policía Nacional ha desarticulado una trama que concertaba parejas de hecho falsas para regularizar a inmigrantes irregulares. Se han detenido a 26 personas e imputado a otras cinco como presuntos autores de los delitos de usurpación de identidad, falsedad documental e inmigración ilegal.

Más información

Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras comenzaron las investigaciones al detectar en agosto del año pasado que estaba produciéndose un aumento importante de solicitudes de tarjetas comunitarias en la Oficina Única de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real. Provenían de inscripciones como pareja en el Registro Público de Uniones Civiles de Hecho del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de otros municipios de la provincia de Ciudad Real.

Las mujeres prestaban sus datos como supuesta pareja de hecho de un hombre o de una mujer extranjera a cambio de una remuneración económica. Les entregaban hasta 1.000 euros, mientras que el intermediario obtenía entre 5.000 y 6.000 euros.

Estos ciudadanos extranjeros en situación irregular en nuestro país y sus presuntas parejas contactaban con inquilinos de viviendas de municipios de la provincia de Ciudad Real y de Toledo que a cambio de dinero les empadronaban en sus domicilios para obtener un certificado de empadronamiento y poder solicitar posteriormente la inscripción en el registro de parejas de hecho. Pero estas personas no tenían ningún vínculo familiar o laboral con dichas localidades, lo que levantó las alertas de los agentes.

Se han anulado, hasta el momento, 109 uniones, en tanto que de las 325 tarjetas de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, solicitadas en base a las mismas, 90 han sido revocadas y se ha solicitado la extinción de otras 169. La Brigada Provincial de Extranjería ha incoado 10 expedientes administrativos a ciudadanos comunitarios por infracción de la Ley de Extranjería.

La investigación ha motivado que varios municipios de Ciudad Real hayan modificado su normativa del Padrón Municipal y del Registro de Uniones Civiles, para un mayor control de estas parejas y evitar las conductas delictivas y los fraudes de ley en que estaban incurriendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00