Sociedad

Condenan al exalcalde de Torrevieja a tres años de cárcel por prevaricación

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana entiende que Hernández Mateo manipuló la adjudicación de un contrato municipal

El exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP, Pedro Ángel Hernández Mateo, ha sido condenado a tres años de prisión y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

Según la sentencia hecha pública este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el exalcalde manipuló el proceso de adjudicación mediante un complejo sistema para conseguir un solo objetivo: adjudicar el contrato, valorado en 97,8 millones de euros, a la UTE 'Necso Entrecanales-Grupo Generala de Servicios'.

Más información

Esta actuación "solo puede calificarse de arbitraria y lesiva para el interés público" y para el resto de empresas que concurrieron al concurso, señala la resolución, que además condena a Hernández Mateo a pagar una multa de 10.500 euros y a indemnizar al Ayuntamiento con otros 12.000.

Además de prevaricar, el alcalde mintió con una falsa consulta a tres despachos de consultoría externa para dotar al proceso de una apariencia de legalidad, subraya la sentencia.

Los siete años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público a los que ha sido condenado se circunscriben al ámbito local, remarca el fallo, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Hernández Mateo dejará su acta de diputado en Les Corts Valencianes, y el Partido Popular le abrirá un expediente tras ser condenado por prevaricación. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tras conocerse la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00