Sociedad

Dimite un consejero valenciano imputado por filtrar un informe secreto

El juez acusa a José Manuel Vela de la supuesta entrega de un informe judicial del llamado 'caso Cooperación' a un diputado del PP imputado

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha dimitido del cargo poco antes de hacerse pública su imputación judicial por la supuesta filtración de un informe judicial del denominado caso Cooperación al diputado del PP e imputado en esa causa Rafael Blasco.

Más información

Vela ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para informar de su dimisión, que según ha dicho ha adoptado personalmente esta mañana porque estaba "harto" de que él y su familia sufrieran la "presión mediática", y en la que ha insistido en que eran "falsas" las acusaciones. Una hora y media después, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ayer se declaró competente para investigar la denuncia de la fiscalía sobre la filtración, ha hecho pública una providencia del instructor José Flors por la que imputa a Vela y al interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz.

Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de revelación de secretos, otro de encubrimiento y un tercero de infidelidad en la custodia de documentos. La dimisión de Vela supone que deja de tener la condición de aforado y en consecuencia, una vez se acredite esa pérdida ante el TSJCV, este perderá la competencia para investigar la supuesta filtración, que volverá al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, han indicado a Efe fuentes del Tribunal Superior.

El denominado caso Cooperación investiga desde hace dos años la supuesta malversación de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación internacional a través de una trama de ONG que supuestamente consiguió y desvió las ayudas por unos 6 millones de euros concedidas para iniciativas en Guinea, Haití y Nicaragua. Hace nueve días, se publicaron varias fotografías tomadas durante el pleno de Les Corts del 20 de noviembre según las cuales Vela habría pasado un sobre a Blasco que contenía el informe de la Intervención de la Generalitat sobre las subvenciones pedido por el juzgado, lo que llevó a la Fiscalía a presentar una denuncia que el TSJCV ha aceptado investigar."No estoy dispuesto a que una situación tan injusta pueda acabar influyendo negativamente no solo en mi rendimiento profesional como conseller, sino también sobre mis compañeros de gobierno y el propio president de la Generalitat, a quien agradezco toda su confianza", ha manifestado el ya exconseller. Vela es la segunda víctima del llamado caso Cooperación, en el que hasta el momento había una persona encarcelada y 31 imputadas, y que ya llevó a principios de octubre a dimitir como portavoz parlamentario del PP al exconseller Rafael Blasco.

Las competencias de Vela serán asumidas temporalmente por el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha asegurado que el Ejecutivo valenciano le considera "inocente" y ha explicado que ayer remitieron un escrito a Blasco donde le preguntan cómo tuvo acceso al documento, del que no ha dado explicaciones públicas. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el "magnífico" trabajo de Vela y le ha deseado "lo mejor", mientras que la oposición ha considerado que era una dimisión "necesaria" y que el Gobierno valenciano "ha perdido el rumbo". Vela, quien llegó a la Administración autonómica hace casi quince años, se ha convertido en el segundo conseller que dimite de un Gobierno valenciano del PP, después de que Luis Fernando Cartagena dimitiera en 1998 tras su imputación por la supuesta tenencia de cesiones de crédito. Hace seis meses, su hermano, Jorge Vela, dimitió como director del Instituto Valenciano de Finanzas tras su imputación en el "caso Nóos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00