Sociedad

Hacienda anula la tasa bancaria y tendrá que compensar a tres comunidades autónomas

Esta maniobra del PP llega días despúes de que el Constitucional dictaminara que las autonomías sí pueden imponer este tributo

Se trata de un impuesto a los bancos con el propósito de que los bancos no paguen ese impuesto, por paradójico que pueda parecer. Una enmienda del Partido Popular en el Senado a la ley de medidas tributarias crea este impuesto para los bancos. Lo sorprendente es que se determina que el tipo impositivo es cero, es decir, los bancos no tienen que pagar nada.

El Gobierno consigue con ello que las comunidades autónomas no puedan poner este impuesto a los bancos, por el principio de que no es posible gravar a un contribuyentes dos veces por lo mismo.

Más información

Como tres comunidades, Extremadura, Andalucía y Canarias, ya tenían este impuesto, deberán quitarlo, aunque recibirán una cierta compensación económica con tal de que graven a los bancos. Asturias pensaba ponerlo el año que viene. No podrá hacerlo y no recibirá compensación.

Hacienda responde así a la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró que las comunidades autónomas sí podían imponer un impuesto propio a los bancos. Lo había hecho Extremadura, en tiempos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Algunas de las comunidades afectadas, como Andalucía y Asturias ha recordado este hecho y se quejan de un fraude de ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00