Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Bañez ve un "ejercicio de responsabilidad" el no subir el IPC a las pensiones

La ministra ha recalcado que el Gobierno contempla el cumplimiento del déficit como la "puerta de salida" de la crisis

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado este sábado de "ejercicio de responsabilidad" la decisión del Gobierno de no revalorizar este año las pensiones conforme al IPC.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha justificado la no revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC de noviembre como una decisión de "responsabilidad" en un momento "difícil" para España, en el que la "prioridad" es cumplir con los objetivos de déficit público pactados con Bruselas.

En declaraciones a los medios en el marco del acto de clausura del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, la ministra ha enfatizado en que el Gobierno contempla el cumplimiento del déficit como la "puerta de salida" de la crisis.

Preguntada sobre la coincidencia en la decisión de no revalorizar las pensiones tras las elecciones catalanas, Báñez se ha limitado a decir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó a esta medida una vez que se publicara el IPC de noviembre. Este viernes se conocía el dato adelantado de la inflación, que alcanzó el 2,9% en noviembre.

"Como la prioridad es cumplir con el déficit, el Gobierno ha tomado una decisión difícil", ha reconocido, para después poner en valor que las pensiones de menos de 1.000 euros subirán un 2%.

La titular de Empleo ha asegurado que los pensionistas cuentan con el apoyo "sincero" del Ejecutivo, habida cuenta de que este colectivo esta "sacando adelante" a muchas familias. "Este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles", ha reivindicado.

Así pues, ha recalcado que la prioridad del Gobierno es sacar al país de la crisis y cumplir con los objetivos del déficit público pero sin tratar peor a los más vulnerables congelando las pensiones "como hicieron otros".

La ministra ha concluido confirmando que la subida del 2% en las pensiones afectará al 75% de los pensionistas, es decir, "a más de 6 millones de pensionistas en un país con una situación dramática heredada de un gobierno que dejó las cuentas públicas en números rojos".

Apoyo del PP a la no revalorización de las pensiones

González Pons ha dicho este sábado que el Gobierno no ha subido las pensiones "tanto como se debía, pero también es verdad que se han subido tanto cuanto se podía". Según el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, "se han perdido en los últimos años muchos cotizantes a la Seguridad Social, y hemos tenido que sacar dinero de la hucha, pero las hemos subido".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que, "desgraciadamente, hay que hacer una serie de sacrificios, porque no hay más remedio que sanear las cuentas públicas".

El líder popular ha señalado que el Gobierno actual lo que ha hecho ha sido "subir las pensiones el próximo año". "[Usted] sabe que todas las pensiones suben el próximo año, que las pensiones más bajas suben más, pero desgraciadamente hay que hacer una serie de sacrificios, porque hay que sanear las cuentas públicas", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha señalado que la decisión del Gobierno es una medida "sensata, oportuna y necesaria", ya que "no hay otra alternativa en la actual situación económica que vive el país".

El secretario ha explicado que "la situación que hemos heredado es de ruina social y económica, por tanto enderezar el rumbo es tremendamente complicado".

Báñez: "El Gobierno ha hecho un ejercicio de responsabilidad en un momento muy difícil. 

Javier Arenas: "No tenemos más remedio que sanear las cuentas públicas".