Internacional

Enrique Peña Nieto toma posesión como jefe de Estado de México

El PRI regresa al poder que ejerció durante siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Revolucionario Institucional

El mandatario saliente, Felipe Calderón, entrega la bandera de México a Peña Nieto, en el acto de investidura del nuevo presidenteReuters

Enrique Peña Nieto ha asumido la Presidencia de México en el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo. En el traspaso del poder, el mandatario saliente, Felipe Calderón, entregó la bandera de México a Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, para simbolizar el relevo en la Presidencia.

Más información

La ceremonia comenzó justo en el primer minuto de este sábado, cuando Calderón y Peña Nieto bajaron por unas escaleras hasta un patio del Palacio Nacional, y terminó, seis minutos después, con el himno nacional. En el patio estaban también los integrantes del Gobierno entrante y del saliente, que fueron saludados por Calderón y Peña Nieto.

Inmediatamente después del cambio de mando presidencial se efectuó el juramento de los miembros del nuevo gabinete de seguridad, integrado por Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Secretaría de Gobernación (Interior), Salvador Cienfuegos Zepeda como titular de la cartera de Defensa Nacional y Vidal Francisco Soberón Sanz como secretario de Marina.

Con Peña Nieto, el PRI regresa al poder que ejerció durante siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen Calderón y su predecesor, Vicente Fox.

Los actos del cambio de Gobierno han continuado cuando Peña ha jurado el cargo en la sede de la Cámara de Diputados, desde donde regresa al Palacio Nacional para dirigir su primer mensaje al país como presidente.

En las puertas del Parlamento se ha producido una manifestación del movimiento 'Yo soy 132' que ha terminado con graves enfrentamientos entre policías y estudiantes. Se ha producido al menos un herido grave.

El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón y su predecesor, Vicente Fox, ambos del PAN, tuvieron que entrar por puertas laterales de la Cámara y cumplir con las formalidades a prisas y en medio de un escándalo de los legisladores de oposición.

<a name="despiece1"></a>Peña Nieto, un político que quiere mostrar la nueva cara del PRI

Enrique Peña Nieto, el político que hizo realidad el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, apuesta por transformar México con una Presidencia moderna y cercana a los ciudadanos, alejada de los vicios del pasado.Este abogado de 46 años, militante del PRI desde los 18 años, prometió un cambio profundo en México, relanzar su "posición estratégica en el mundo" y alentar la reconciliación nacional y la unidad para hacer frente a los desafíos del país.Los retos más importantes: restablecer la paz y la seguridad, combatir la corrupción a través de un organismo dedicado a esa tarea y generar empleo e impulsar el desarrollo económico para buscar bienestar en las familias.Prometió una Presidencia moderna, responsable y abierta a la crítica y no defraudar a los mexicanos en esta segunda oportunidad para el PRI, que ostentó el poder desde 1929 hasta el 2000, cuando lo perdió frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN).Los actores que ahora va a afrontar son "muy distintos" a los que ha lidiado a lo largo de su carrera. Por un lado, afronta condiciones macroeconómicas favorables y expectativas de crecimiento buenas en un contexto global difícil. Pero en materia de seguridad tiene su mayor desafío, dado que los índices de violencia están en niveles muy altos.El equipo de Peña Nieto impulsa un pacto nacional con otras formaciones políticas sobre los temas más importantes del país, que no ha logrado cerrar antes del inicio del mandato por las reticencias de sectores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).Tampoco pudo sacar adelante la reforma de la estructura de Gobierno, a fin de eliminar dos carteras, entre ellas la de Seguridad Pública, que sería absorbida por la Secretaría de Gobernación.Peña Nieto deberá demostrar a partir de este sábado que no es un presidente "impuesto" y "prefabricado" por la cadena Televisa, como sostienen sus críticos, entre ellos el ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que no ha reconocido su triunfo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00