Sociedad

Las personas con discapacidad se echan a la calle contra la "regresión" de sus derechos

Se celebra la primera marcha que reclama medidas para evitar el colapso de las familias miembros discapacitados

Bajo el lema 'SOS Discapacidad - Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo', discapacitados, familiares, voluntarios y profesionales se concentran para "ante la inquietante situación que atraviesan.CADENA SER

Varios miles de personas marchan por las calles de la capital en una manifestación convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Con esta gran marcha quieren protestar contra la "regresión" de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias aprovechando la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Más información

Aunque el acto central es en la capital, se espera la asistencia de miles de ciudadanos de toda España. Bajo el lema 'SOS Discapacidad - Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo', discapacitados, familiares, voluntarios y profesionales se concentran para "ante la inquietante situación que atraviesan, agravada por la crisis, las decisiones políticas de regresión de derechos y el debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección social".

Una manifestación histórica para denunciar la "insostenible situación" de numerosas familias ante los impagos de las administraciones a quienes atienden a los discapacitados.

A la marcha, que ha comenzado este mediodía en la madrileña calle de Goya con un amplio seguimiento, se han sumado personas que han llegado a la capital en 300 autobuses procedentes de distintas ciudades españolas, así como 700 voluntarios que prestan su ayuda a quienes tienen dificultades para caminar o se desplazan en sillas de rueda.

Tras la pancarta con el lema central de la convocatoria, participan en la manifestación, en un ambiente festivo y luciendo lazos azules numerosos discapacitados en sillas de ruedas, invidentes y otras personas con discapacidad, junto a muchas otras que con plenas capacidades que apoyan la reivindicación.

"Por primera vez en la historia, salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso", decía el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez. Con estas palabras denuncia y pide que la salida de la crisis sea también la solución para el 10% de la población que padece discapacidad.

El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3,8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00