Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Cayo Lara: ''Rajoy debe convocar un referéndum porque actúa en fraude de ley''

El coordinador general de IU da su apoya a CCOO para recurrir la no revalorización de las pensiones ante el Constitucional

Cayo Lara, en 'Hoy por Hoy'. El coordinador general de IU, Cayo Lara, exige una vez más la convocatoria de un referéndum porque "Rajoy está gobernando de una forma totalmente contraria a lo que prometió a la gente". "Tiene la legalidad pero no la legitimidad para aplicar políticas tan contrarias a las que prometió", explica en la entrevista en 'Hoy por hoy'. / GUILLERMO MÁRQUEZ

El coordinador general de IU, Cayo Lara, exige una vez más la convocatoria de un referéndum porque "Rajoy está gobernando de una forma totalmente contraria a lo que prometió a la gente". "Tiene la legalidad pero no la legitimidad para aplicar políticas tan contrarias a las que prometió", explica. Una de esas cosas que prometió pero no complirá finalmente es la subida de las pensiones con el IPC, por eso, muestra todo su apoyo a la iniciativa de CCOO de llevar la medida ante el Constitucional.

CCOO intentará llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de no actualizar de las pensiones con el IPC. Cayo Lara asegura que apoya al sindicato en esta cuestión pero piensa que "la iniciativa de llevarlo a la Defensora del Pueblo no va a tenar relevancia". Izquierda Unida muestra su "plena disposición absoluta" para recabar firmas y encabezar esta iniciativa.

Con tan solo un año en el Gobierno, Cayo Lara piensa que lo que está haciendo Mariano Rajoy "es alarmante". "Ni una sola medida ha sido tomada para crear empleo, al contrario, hay más parados desde que se aprobó la reforma laboral". "Se está atacando al estado de bienestar como nunca", sentencia.

Cayo Lara entiende el descontento de los ciudadanos: "La gente se ha ido alejando del Parlamento". Por eso, su partido, junto al resto de formaciones de Izquierda Plural, apoyaron desde el principio la movilización 'Rodea al Congreso': "Cuando la gente ha rodeado el Congreso, nosotros hemos creído que teníamos que estar dentro del Parlamento -porque para eso nos pagan- pero también con la gente de fuera porque Rajoy está gobernando de una forma totalmente contraria a lo que prometió a la gente. Por eso, le exigimos que convoque un referéndum porque gobierna en fraude de ley. Tiene la legalidad pero no la legitimidad para aplicar políticas tan contrarias a las que prometió", explica.

Este lunes hemos conocido que el Gobierno admite que no cumplirá el objetivo de déficit ni en 2012 ni en 2013. El coordinador de IU cree que con la excusa de controlar el déficit se están tomando muchas decisiones graves: "Están privatizando servicios públicos esenciales que no hay ninguna razón para que se los quieran cargar", pone de ejemplo. En cambio, a su parecer, no se está tomando ninguna medida para recuperar el dinero que se defrauda: "No hay voluntad de afrontarlo".

ICV-EUiA ha crecido en votos en las elecciones catalanas. Concretamente ha pasado de 10 escaños a 13. "La situación de la crisis hace que la gente busque apoyo y soporte en organizaciones que antes no pensaba", explica Cayo Lara que también reconoce que la pérdida de votos del PSOE también le ha ayudado: "Son votantes muy similares. En 2008, la diferencia entre PSOE y IU era de 1 a 40, y hoy estamos de 1 a 2. Hay toda una parte del electorado socialista que se está moviendo", matiza. En cuanto al resultado de CiU de las elecciones, Cayo Lara cree que Artur Mas "se ha pegado un tiro en su propio pie" y dice que, si hubiera sido él, habría puesto el cargo a disposición del partido".

Cayo Lara: "Rajoy debe celebra un referéndum porque actúa en fraude de ley".