Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar
cerrar
'OPERACIÓN CRUCERO'

Detenido Gerardo Díaz-Ferrán acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales

El expresidente de la CEOE y el empresario Ángel de Cabo han sido detenidos junto a otras siete personas por los supuestos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible

EFE/Chema Moya / El antiguio propietario de Viajes Marsans, Gerardo Díaz-Ferrán, en una de sus visitas a la Audiencia Nacional

La operación, denominada 'Crucero', ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional con el conocimiento del juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que dirige Eloy Velasco, y del Fiscal Daniel Campos. Además de las detenciones, se han producido registros en nueve domicilios y despachos.

Esta operación, que continúa abierta, se produce tras la denuncia de un grupo de empresas turísticas, que se querellaron en la Audiencia Nacional contra Díaz Ferrán y el empresario Ángel de Cabo, por estafarles cerca de 45 millones de euros.

Los denunciantes aseguran que Díaz-Ferrán y su socio ya fallecido, Gonzalo Pascual, les deben 45 millones de euros y que los dos transfirieron a Posibilitum la mayor parte de sus activos para evitar su embargo. Entre las propiedades que intentó ocultar Díaz-Ferrán, según la denuncia, destacan un Rolls Royce Phantom, valorado en cerca de 500.000 euros; un chalé de lujo en la localidad mallorquina de Calviá, o un yate de 27 metros de eslora de nombre 'Leuqar' (Raquel al revés, el nombre de su esposa), que solía fondear en Mallorca o en el puerto menorquín de Ciutadella. Según la denuncia, el expresidente de la CEOE también trató de ocultar, para no pagar a los acreedores, la posesión de dos apartamentos exclusivos frente a Central Park en Nueva York valorados en un total de 10.6 millones de dólares. La policía ya frustró un intento de Díaz-Ferrán de evadir 4,5 millones de euros a Suiza, tal y como adelantó la SER.

Posibilitum está dirigida por el fontanero Ángel de Cabo, y adquiere compañías en quiebra para liquidarlas a continuación. Así operó con Marsans, Nueva Rumasa, la constructora Teconsa, vinculada al 'caso Gürtel', y varias empresas más de menor entidad. Es lo que en el mundillo empresarial se conoce como un "enterrador". Sin embargo, según el registro, el objeto social de Posibilitum es "el comercio de animales domésticos y exóticos", y "servicios complementarios de residencia y peluquería".

Los detenidos en la operación

La Cadena SER ha podido conocer el nombre de los otros detenidos en el marco de la operación 'Crucero'. Además del expresidente de la CEOE y de su socio Ángel de Cabo han sido detenido Iván Losada (socio de De Cabo), Susana Mora (secretaria), Teodoro Garrido (cuñado de Ángel de Cabo) además de cuatro presuntos testaferros que son Rafael Tormo, Antonio García, Carmelo José Estellez Giménez y José Enrique Pardo Manrique

Encuentran un kilogramo de oro y 150.000 euros en casa de Díaz Ferrán

Durante el registro a la vivienda del expresidente de la CEOE la Policía ha encontrado hasta el momento más de un millón y medio de euros en metálico en los registros practicados, que todavía no han concluido.

El expresidente de la CEOE, cuyos bienes habían sido embargados para pagar a los acreedores, disponía de dinero en metálico y de otros bienes en su domicilio. La Policía Nacional, en los registros que está practicando, le ha encontrado 150.000 euros en metálico y un kilo de oro. En el domicilio del otro cabecilla del entramado, Ángel de Cabo, han encontrado 400.000 euros, y en el de su secretaria también detenida, Susana Mora, los policías han confiscado más de 1 millón de euros. Los policías también han intervenido a los detenidos varios coches de alta gama, según las mismas fuentes consultadas. Está previsto que en los próximos días pasen a disposición judicial.

La receta de Díaz Ferrán: trabajar más y cobrar menos. 

Los sindicatos valoran la detención de Díaz-Ferrán.