Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

Los gobierno europeos exigen a Israel que frene los asentamientos

Margallo ha convocado este lunes al embajador israelí

España, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca protestan formalmente por la amenaza de nuevos asentamientos y la confiscación de dinero palestino. Francia descarta sanciones.

La Unión Europea trata de frenar las represalias de Israel contra Palestina tras su admisión en la ONU como estado observador. España, Franciay Gran Bretaña han convocado a los embajadores israelíes para protestar formalmente. Alemania y Rusia también han subrayado que la construcción de nuevos asentamientos mina cualquier esfuerzo de paz.

"El gobierno israelí ha cometido una enorme torpeza", según el ministro Jose Manuel García Margallo. El embajador israelí ha sido convocado esta tarde al ministerio de Asuntos Exteriores, donde un alto cargo le ha trasladado formalmente el malestar por las represalias israelíes tras la votación en la ONU. Israel,ha subrayadoGarcía Margallo, "ha hecho exactamente lo que la UE le había pedido que no hiciese". Fuentes de la embajada israelí han contado a la Cadena SER que en el encuentro el embajador ha recordado que, según Israel, es Palestina quienha violadolos acuerdos entre los dos países al presentar su solicitud en la ONU.

España se ha sumado a otros países europeos que han tomado la misma medida diplomática de protesta por el plan de nuevos asentamientos y la confiscación de dinero palestino, las dos medidas adoptadas por Israel en represalia por la admisión de Palestina como estado observador en Naciones Unidas. El presidente francés François Hollande se ha declarado preocupado y su gobierno ha convocado al embajador israelí para recordarle que la colonización es ilegal de acuerdo con el derecho internacional y constituye un obstáculo para la paz. Sin embargo, Francia no sancionará a Israel. "No queremos entrar en una lógica de sanciones, sino en un trabajo de convicción", ha subrayado Hollande.

El gobierno británico, en un comunicado, sí ha amenazado con tomar medidas de presión si la construcción deal menos3.000 viviendas anunciada por Israel sale adelante. La comunidad internacional está especialmente preocupada por las nuevas colonias en la llamada zona E1, próxima a Jerusalén Este. De culminarse el proyecto, Cisjordania quedaría dividida en dos, imposibilitando toda continuidad en el territorio de Palestina y poniendo en jaque al futuro estado.

Israel hasta ahora no ha escuchado ni llamamientos ni amenazas. El gobierno de Netanyahu considera que es Palestina quien ha violado el status quo al presentar su candidatura como estado observador ante la ONU, porque esa vía invalida el proceso negociador acordado por las dos partes en Oslo en 1992. Ese proceso lleva dos años congelado, precisamente por los sucesivos anuncios hechos por Israel para la construcción de nuevas colonias en territorio palestino.