Ocio y cultura

García de la Concha cree que la forma de hablar actual es "zarrapastrosa"

El director del Instituto Cervantes ha presentado 'El libro del español correcto. Claves para escribir y hablar bien en español ', editado por Espasa

La obra aporta numerosos consejos y ejemplos prácticos para conseguir redactar y hablar con rigor. Un libro de fácil consulta que huye de los tecnicismos y que también se ocupa de la mejora del uso del español en las redes sociales

Más información

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha sido muy claro cuando se le ha preguntado por la forma de hablar que tenemos ahora los españoles: 'estamos en un momento en el que hay una dejación en la forma de hablar...creo que estamos en un momento zarrapastroso, si se me permite la expresión'. El ex director de la Real Academia de la Lengua ha recordado que también a principios del siglo XIX se puso de moda en España hablar mal y cómo la Institución Libre de Enseñanza intentó luchar contra esa tendencia años más tarde. García de la Concha señala que hablar correctamente no significa hablar de forma cursi o relamida, sino simplemente aplicar las normas básicas que deben enseñarse a los niños en los colegios y que pueden aplicarse también cuando se escribe en las redes sociales, los correos electrónicos o los SMS. Entiende que por urgencia se abrevien las palabras pero no entiende que para expresar la palabra que se sustituya por una k en lugar de una q.

En 568 páginas el libro del español correcto proporciona información útil, rigurosa y de fácil consulta para resolver las dudas más comunes sobre el uso culto del idioma, con especial cuidado en los errores y vulgarismos en la pronunciación a través de numerosos ejemplos. Un libro de redacción amena y cercana a todos los ciudadanos, según el coordinador de la obra Florentino Paredes, que aporta un completo índice para la consulta rápida sobre los problemas más comunes a los que nos enfrentamos los hispanohablantes a la hora de escribir o hablar.

Este manual impulsado por el Instituto Cervantes enseña cómo escribir una carta, presentar un currriculum vitae, mantener una entrevista para encontrar empleo, improvisar un discurso en público o utilizar correctamente el español en los lenguajes específicos del siglo XXI a través de las nuevas tecnologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00