Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El paro sube en 74.296 personas en noviembre por los recortes en dependencia

El número total de inscritos en las listas de los Servicios Públicos de Empleo marca el nuevo récord histórico de 4.907.817 personas

EFE / Juanjo Martín

Noviembre es normalmente un mal mes para el empleo, pero éste en concreto ha sido peor porque a la estacionalidad y a la recesión se les ha sumado esta vez los recortes que hizo el Gobierno en política de dependencia el pasado mes de julio, pero que dejan sentir sus efectos ahora. El principal resultado: decenas de miles de cuidadoras no profesionales se han dado de baja en la Seguridad Social y han pasado a engrosar las listas del paro.

La subida del paro ha sido mayor que la de noviembre del año pasado, cuando el desempleo aumentó en 59.536 personas: esta vez, ha subido en 74.296 personas. El retroceso en la afiliación también ha sido mayor: en noviembre de 2011 la caída fue de 111.782 afiliados, y este año la caída ha sido de 205.678. Todas estas cifras llevan a un nuevo récord histórico de paro registrado, 4.907.817, y a una cifra de afiliación a la Seguridad Social por debajo de los niveles de 2004: 16.531.048 cotizantes ocupados.

Detrás de estos datos, además de la recesión, está una de las medidas del Gobierno relacionadas con la dependencia adoptadas en el decreto de recortes de julio, pero que hace notar sus efectos ahora: que las cuidadoras no profesionales, si quieren seguir cotizando a la Seguridad Social, se tienen que pagar ellas mismas la cotización, en vez de -como hasta ahora- que corra por cuenta del Estado.

Entre la bajada en la aportación económica que se daba a estas cuidadoras, también dictada por el decreto de julio, y lo gravoso que supone pasar a cotizar, la gran mayoría de las integrantes de este colectivo (que llegó a sumar 180.000 en julio) se ha dado de baja. Los efectos se repartirán entre noviembre y diciembre.

El ministerio de Empleo dice que, del total de nuevos parados de noviembre (74.296), más de la mitad (37.983) pertenecen a este colectivo de cuidadoras. En el caso de la Seguridad Social, de las 205.678 bajas en la afiliación, 85.233 se adscriben a este colectivo.

Sube más el paro entre las mujeres

El colectivo de cuidadores no profesionales está integrado mayoritariamente por mujeres, y otros datos de paro lo confirman: en noviembre el desempleo subió más del doble entre las mujeres (50.764) que entre los hombres (23.532). Por sectores, sube el desempleo en casi todos, especialmente en servicios: 63.166 parados más; sólo la construcción se libra de las subidas (-2.271 parados).

Si nos fijamos en los datos de territorios, sólo en la Comunidad Valenciana baja el paro: -3.101. Sube en el resto; donde más, en Andalucía (23.553). Y los datos de contratación dan una caída en la contratación general (-5,4%), aunque repunta la indefinida (+19,3%). Los datos acumulados dan, en todo caso, un retroceso en ambos conceptos: en lo que va de 2012 se han producido menos contratos (-4,2%), y también menos indefinidos (-3,4%) que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los datos atestiguan un fortísimo repunte en las peticiones de prestaciones por desempleo. En octubre (las cifras en este caso van con un mes de retraso) se ha registrado un 23,8% más de solicitudes y un 26,7% más de altas. Un pico que probablemente tenga mucho que ver con los ERE de suspensión de empleo, por los que los trabajadores a los que se le suspende la jornada reciben parte de sus retribuciones del servicio público de empleo.

Fátima Báñez: "Es, sin duda, un mal dato, pero trabajamos cada día para cambiar las cosas". 

De Guindos: "Los datos son malos, no se pueden matizar". 

Trinidad Jiménez (PSOE), sobre la subida del paro en noviembre: "Es un dato dramático más que malo".