Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Al Fondo de Liquidez Autonómico le sobran este año 5.300 millones

El Gobierno repartirá más recursos a las comunidades que recibieron menos de lo solicitado

En total han sido nueve las comunidades autónomas que han acudido a pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómico, el FLA. Es el sistema de financiación para las comunidades que tenían problemas para conseguir dinero prestado en los mercados. Cataluña es la que se lleva más recursos, que presta el Estado: casi 5.433millones. Le sigue la Comunidad Valenciana con 2.540 y Andalucía con algo más de 2.133. Cantabria fue la última que se sumó, con 137 millones. También se sumaron Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Baleares.

Al final, de los 18.000 millones que había para este año, Hacienda ha prestado 12.700 millones. Ello a pesar de que hubo comunidades que solicitaron más dinero. Ahora, como han sobrado algo más de 5.000 millones, el Gobierno verá si reparte más cantidad de dinero.

Otras ocho comunidades renunciaron a la ayuda del Fondo, empezando por Madrid. Castilla y León ha sido la última en pronunciarse para no acudir a esta ayuda. El dinero debe destinarse en primer lugar a devolver la deuda, es decir, los préstamos cuando venzan. Y en segundo término para pagar a los proveedores. Al mismo tiempo, la petición implica un control añadido del Estado sobre las cuentas de cada comunidad.

Para 2013 el Estado ha previsto que el Fondo disponga de más dinero: 23.000 millones para empezar.